Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

Una Feria con dos felices aniversarios

Chiclana

Dos casetas tradicionales están de enhorabuena: ‘El Principiante’ celebra sus ‘20 ferias’, mientras que ‘La Extremeña’ conmemora sus tres décadas participando en la Feria y Fiestas de San Antonio

Guía de la Feria de Chiclana 2024: fechas y programación

La Feria de Chiclana volverá a contar con un Punto Violeta de información y asesoramiento contra las agresiones sexistas

Decoración de 'El Principiante'.
Carmen Meléndez

12 de junio 2024 - 23:26

No hay duda que las casetas son el alma de la Feria y Fiestas de San Antonio. Son punto de encuentro, lugar de reunión de amigos y familiares y, sobre todo, espacios donde disfrutar al máximo estos días. Algunas de ellas, las más veteranas y tradicionales, son testigos y partícipes de su historia, como ocurre con dos de las que se dan cita en el recinto de Las Albinas y para las que este año no es una edición más. ‘El Principiante’ y ‘La Extremeña’ celebran aniversario y los chiclaneros, con total seguridad, brindarán estos días por la magnífica labor que realizan y han realizado estas dos entidades en su Feria.

El Principiante

‘El Principiante’ tiene su origen en un grupo de parejas con “inquietud y deseo de estar a gusto” en esta fiesta y estos días celebra sus ‘20 ferias’. “Nos gusta contar las ferias, no los años, ya que la pandemia nos quitó una”, explica su representante, Nacho Gómez, que hace un balance muy positivo de este original aniversario, a la vez que presiente que esta edición “será muy buena, lo vemos por el número de socios que tenemos, porque se desarrolla los días que tienen que ser: de jueves a domingo y por el buen ritmo de reservas de mesas que estamos teniendo”.

Detalle de uno de los rincones de esta caseta.

Conocida y reconocida por el empeño y dedicación que pone a su decoración. Este año no iba a ser menos. Si en 2023 su interior estuvo bellamente decorado con motivos que homenajeaban a las Muñecas de Marín, este ha tocado rendir un justo tributo al vino.

Todo ello se ve completado con unas brillantes actuaciones, que servirán durante estas jornadas para conmemorar este cumpleaños a lo grande. “Estamos muy orgullosos de la programación que diseñamos cada año, porque muchos actúan por primera vez aquí y luego repiten en otros sitios” y es que otro aspecto por lo que destaca esta caseta es por su inmejorable ambiente.

Y un momento muy especial para sus socios es la entrega del ‘Principiante del año’, que tendrá lugar este jueves y “donde queremos reconocer el trabajo de quien simboliza la marca Chiclana, que en esta ocasión ha recaído en Sole Ariza”. Antes han recibido este honor Emilio Oliva, Rancapino, Manolita Fernández, el Hogar de Nazaret, El Carretero y Jesús Romero, entre otros.

La Extremeña

‘La Extremeña’, otra de las casetas con más ambiente de la Feria de Chiclana, cumple este 2024 treinta décadas desde que un grupo de maestros procedente de Extremadura, con destino en el municipio, Francisco Martín, Tomás Retamosa y Fernando Segura, decidieran disfrutar como unos chiclaneros más de esta fiesta. Hoy es una de las de mayor arraigo.

Magnífico ambiente en 'La Extremeña'.

El Ayuntamiento quiso reconocer su dedicación, de tal manera que su presidente, Javier Muñoz de las Heras, se encargó de izar la bandera de España, junto a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores.

El mismo calificó de “muy positivo” este tiempo en la Feria de Chiclana, “en el que el grupo ha ido creciendo y transformándose, hoy hay gente de todos los gremios y todas las procedencias” y en el que también han notado “el cariño de los chiclaneros. Hemos abrazado a la localidad y la localidad nos ha abrazado”, declara con firmeza su presidente. Muy apreciada es su cocina, por este motivo muchos son los que se acercan hasta allí para disfrutar de su clásica degustación de patatera y vino de pitarra, una tradición que se remonta a sus inicios, al igual que sus migas extremeñas, organizadas durante el montaje. Y es que ‘La Extremeña’ es un auténtico referente gastronómico en la Feria de San Antonio, con una carta basada en productos de Monasterio, con el cochifrito como plato estrella.

Un momento de la degustación de migas extremeñas.

Respecto a esta edición, Javier Muñoz de las Heras está convencido de que “va a ser muy buena, veo muchas ganas y parece que la temperatura va a acompañar”. ¿Su objetivo? “Nos preocupa pasarlo bien, disfrutar un buen rato con los amigos y eso lo conseguimos todos los años”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último