Fernández-Pacheco defiende la ampliación del muelle de Sancti Petri para "dar seguridad a los visitantes"
Chiclana
El consejero de Medio Ambiente afirma que las instalaciones actuales "son de recreo, no de pasajeros", y por lo tanto son insuficientes para los cientos de turistas que acuden en temporada alta
Con la ampliación se quiere también dar cabida a las empresas de turismo activo
José Ortells: “Hacer desaparecer la playa junto al muelle de Sancti Petri es una aberración medioambiental”
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado en sede parlamentaria que la Junta de Andalucía "no quiere ampliar ni un varado ni un puerto deportivo" en el muelle de Sancti Petri, en Chiclana, sino "dar seguridad" para el embarque y desembarque de "cientos de pasajeros" que se desplazan en temporada alta al complejo turístico del Castillo de Sancti Petri, porque "actualmente estas instalaciones son de recreo y no son un muelle de pasajeros".
Responde de esta forma, según recoge Europa Press, al diputado del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, José Ortells, que pidió al Gobierno de Moreno Bonilla que haga público el estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del muelle de Sancti Petri. Vox hizo saber en la Comisión de Medio Ambiente que, según su criterio, "rellenar de hormigón el área entre la rampa de bajada y esa bella esquina, haciendo desaparecer la playa existente es una aberración mediambiental". Al igual que otras entidades chiclaneras, considera que cualquier ampliación se debe realizar en tierra firme, utilizando los terrenos del poblado, por lo que reclama que se busquen alternativas.
En respuesta a la pregunta de Vox en la comisión, en la que solicitaba información sobre el estado en que se encuentra el proyecto, el consejero manifestó que ya está redactado y que cuenta con estudio de impacto ambiental, por lo que la delegación territorial de Sostenibilidad "ha iniciado la tramitación de la autorización ambiental unificada".
Según insistió, Fernández-Pacheco, el objeto del proyecto es ampliar la línea de embarque y desembarque de visitantes que se desplazan al complejo turístico y al castillo de Sancti Petri, "ya que la superficie de varada actual es insuficiente para que sea seguro y adecuado", y defiende que la actuación está motivada por "la seguridad de estos pasajeros".
Subraya además en que cientos de personas utilizan las instalaciones en temporada alta, que "son de recreo, no son un muelle de pasajeros". La ampliación tendría también la finalidad de dar cabida a las empresas de turismo activo que utilizan las instalaciones para desarrollar su actividad.
"La Junta de Andalucía", concluye el consejero, "no quiere ampliar ni un varado ni un puerto deportivo, sino dar seguridad a cientos de pasajeros que diariamente, en temporada alta, utilizan estas instalaciones"
Por último, afirma que con la tramitación de la autorización ambiental, los interesados "tendrán la oportunidad de conocer al detalle, alegar, sugerir, oponerse en el caso de que quieran y de valorar todo lo que recoge el proyecto".
También te puede interesar