La Fundación Vipren retoma el IV Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero

Chiclana

El alcalde de Chiclana preside el acto de presentación del certamen, cuya última convocatoria fue hace catorce años

La Fundación Vipren presenta la exposición virtual ‘Alrededor de mi tierra’

La Fundación Vipren homenajea a más de cuarenta deportistas chiclaneros

Asistentes a la presentación de este galardón.
Asistentes a la presentación de este galardón.

La Fundación Vipren ha puesto en marcha, con la colaboración del Ateneo de Chiclana, la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero, tras 14 años desde la última convocatoria. Así lo anunció el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Cultura, Susana Rivas; y el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; quienes comparecieron en rueda de prensa, junto a la escultura de Dionisio Montero, en la puerta del Teatro Moderno acompañados del cronista de la ciudad y vencedor de la segunda edición, José Luis Aragón Panés; el vicepresidente del Ateneo de Chiclana, Pepe Raya; la viuda de Dionisio Montero, Pepa Moreno; y el director del Museo, Jesús Romero. Este certamen tiene como objetivo fomentar el estudio, reconocer la labor investigadora y contribuir al conocimiento de la historia local.

Sus bases recogen que podrán concurrir a este premio todas las personas mayores de 18 años, cuyos trabajos deberán ser inéditos y redactados en lengua española, además de no haber sido galardonado en otros certámenes. El original se presentará impreso en papel y en soporte electrónico conteniendo archivos en pdf, mientras que la extensión mínima será de 100 páginas en formato A4 con tipo de letra Times New Roman 12 puntos, interlineado a doble espacio y márgenes de 2,5 centímetros. Además, todo el material gráfico deberá ser original del autor o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción.

En cuanto a la presentación, el plazo finaliza el 31 de enero de 2025 y los originales se deberán enviar a la sede de la Fundación Vipren, sita en la calle García Gutiérrez 10. Además, el fallo del jurado, que estará compuesto por un presidente, tres miembros y un representante de la Fundación Vipren (este último sin voto y que actuará como secretario), tendrá lugar en el mes de mayo.

En cuanto al premio al ganador del certamen, consistirá en una estatuilla de bronce del Hércules Gaditano realizada por el artista José Antonio Barberá y 100 ejemplares de la obra premiada y publicada. Además, el autor cederá en exclusiva los derechos de autoría para su publicación en tirada de 120 ejemplares. Para mayor información, las personas interesadas pueden solicitarla en el correo electrónico info@fundacionvipren.com.

Por otro lado, el alcalde aseguró en su intervención que “me agrada muchísimo que podamos recordar los buenos momentos que tuvimos con Dionisio”, para destacar que “es una alegría presentar este premio aquí, en el Teatro Moderno, junto a su escultura, que cumple 25 años”. Para posteriormente agradecer a la Fundación Vipren que “haya retomado este premio de investigación histórica, que contribuye a que pueda aflorar nuevas líneas de investigación sobre la historia de Chiclana”, un aspecto en el que también está embarcado su Gobierno, “con equipamientos como el centro del Vino y la Sal, el centro fenicio o los espacios expositivos de muñecas”, dijo.

Susana Rivas también agradeció a la Fundación Vipren y al Ateneo de Chiclana su trabajo en el fomento de la cultura. “Además, en este caso con el nombre de una figura como Dionisio Montero”, apostilló.

Por su parte, Miguel González mostró su confianza en que “esta cuarta edición sea un éxito y nos vaya descubriendo esa parte de nuestra historia que está por conocer”

Por otro lado, Pepe Raya, quien dio a conocer las bases del certamen, apuntó que “todo amante de la cultura deseaba que resurgiera este premio de investigación que fomenta la cultura local”.

Asimismo, Pepa Montero agradeció al Ayuntamiento de Chiclana, Fundación Vipren y Ateneo de Chiclana su recuerdo de Dionisio y “retomar este premio de investigación tan importante”. Mientras que José Luis Aragón Panés afirmó que, “para los amigos de Dionisio, más que un premio, ésta es una forma de no olvidarle, porque mientras se recuerda su figura sigue viva”. “Una de las cosas fundamentales en las que trabajó Dionisio fue refundar el Ateneo, después de más de 100 años olvidados, lo cual fue vital para resucitar la Cultura”, ha expresado el cronista de la ciudad, quien ha animado a los investigadores a seguir realizando estudios sobre la historia de Chiclana.

Finalmente, Jesús Romero puso el énfasis en que, “además de la convocatoria de un premio, estamos ante un homenaje a la figura de Dionisio Montero, que sigue siendo un referente en el mundo de la cultura, porque ha sido durante mucho tiempo la luz, que ha posibilitado muchas cosas”. “Dionisio arrimó mucho hombro y voluntad política para que ciertas cosas llegaran a su meta”.

Hay que recordar que los vencedores de la primera edición fueron Manuel Meléndez y Francisco Javier Ayuste con la obra ‘Calles y plazas de Chiclana’ en el año 2008. El ganador de la segunda edición fue José Luis Aragón, gracias a la obra ‘Chiclana de villa a ciudad. Crónica municipal del reinado de Alfonso XII en el año 2009’. Y el ganador de la tercera edición fue Joaquín García Contreras, autor de la obra 'El sindicato de obreros viticultores del Padre Salado (1914/1962)' en 2010.

stats