El Gobierno municipal quiere que la Junta incremente su financiación en el Servicio de Ayuda a Domicilio
Chiclana
El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario de mañana una propuesta en relación al aumento de la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que depende principalmente de la Junta de Andalucía
Casi una treintena de mujeres finaliza dos nuevos cursos de auxiliar de ayuda a domicilio
Las personas acogidas a la Ley de la Dependencia ya pueden solicitar las mejoras de sus condiciones
El delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno municipal propondrá en el Pleno de mañana solicitar a la Junta de Andalucía que aumente su financiación en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Salado ha recordado que “ya el pasado mes de julio llevamos a este órgano la modificación de las Ordenanzas Fiscales relativas al precio público por la prestación de este servicio en nuestra ciudad para acogernos al nuevo precio del coste/hora que la Junta había acordado el pasado 24 de abril de este año”.
Este precio se estableció en sus inicios, en 2007, en 13 euros/hora. En el año 2021 sufrió una actualización, situándolo en 14,60 euros/hora, mientras que en abril se fijó en 15,45 euros/hora, ha revelado Salado, quien ha añadido que “desde entonces y hasta ahora, la Ayuda a Domicilio ha ido experimentando numerosas mejoras, destinadas tanto a su personal como a las personas usuarias del mismo”. No obstante, ha declarado, “es intención de este equipo de Gobierno seguir mejorando los derechos laborales de esta plantilla y la calidad en el servicio a las personas con dependencia que requieren cuidados en su entorno, en su hogar”.
Y ha explicado que, “para poder cubrir con garantías y calidad a todas estas personas con dependencia reconocida y que son ya beneficiarias de este servicio, hablamos de 600 personas, contamos con una plantilla recientemente ampliada de unas 230 auxiliares de Ayuda a Domicilio y una ampliación en el equipo técnico de coordinación del servicio”.
Además de estas mejoras laborales, Francis Salado ha detallado que “este servicio también ha experimentado un aumento en los gastos de materiales, adquisición de EPIs, de gestión, de formación, de prevención, etcétera, dado el incremento considerable tanto en el número de usuarios, como en el de auxiliares que prestan este servicio”.
El delegado ha continuado diciendo que, mientras que en el año 2017, cuando este equipo de Gobierno municipalizó la Ayuda a Domicilio, el coste real del mismo se situaba en los 14,07 euros/hora; ahora en 2023 está en los 17,45 euros/hora”, para recalcar que “la Junta de Andalucía está abonando, por tanto, dos euros menos por cada hora prestada. Estamos hablando de unos 500.000 euros menos de financiación real, por lo que es necesario instar a la Junta a que actualice nuevamente el precio del coste/hora adaptándolo al real””.
Francis Salado ha concluido pidiendo al gobierno autonómico que “asuma su responsabilidad y muestre su compromiso con todas las personas dependientes que reciben este servicio. Es decir, con estas 600 familias y las que se irán sumando, además de hacerlo con los auxiliares, que trabajan en él”.
También te puede interesar
Lo último