La Gran Plaza y la avenida del Mueble serán objeto de importantes reformas
El emplazamiento sobre el río contará con un pequeño parque temático de juegos infantiles y un bar con terraza, mientras que en la principal vía de entrada a la ciudad se llevará a cabo una mejora estética
El tripartito ha presentado dos nuevos proyectos de mejora de diferentes puntos de la ciudad, concretamente la principal vía de entrada a la localidad, la avenida del Mueble, y la Gran Plaza sobre el Río, un emplazamiento que ha recibido reiteradas críticas por parte del actual equipo de gobierno.
Así, la presentación de sendos proyectos se llevó a cabo ayer en la Casa de Cultura, un acto en el que estuvieron presentes representantes de los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad. En dicho encuentro, fue el arquitecto Israel Quintero, responsable de los anteproyectos de sendas iniciativas, el encargado de explicar los pormenores de estas actuaciones.
Quintero señaló que con el proyecto previsto en la avenida del Mueble se persigue mejorar la principal entrada de Chiclana, haciendo girar el cambio estético en torno al concepto de algo tan tradicional en la localidad como las salinas. De esta forma, en la mediana de dicha vía se prevé la construcción de un elemento separador en distintas alturas donde se incluye una lámina de estanque en su parte más baja, un tapiz de flores en una segunda fase, cañas de bambú elaboradas en acero en una tercera zona y diversas especies arbóreas en su parte más elevada.
Asimismo, en el lateral de la vía se creará un acerado donde se plantarán especies arbóreas propias de la zona. En la franja donde se pretende actuar, desde la rotonda de Pinar de los Franceses hasta la del Marquesado, con una distancia aproximada de 1.700 metros, se crearán dos rotondas para agilizar el tráfico. En una de ellas está prevista la colocación de la escultura de Martín Lagares presentada hace semanas, una figura de gran porte y que representa unas manos entrelazadas que pretenden reflejar valores de la ciudad como la amabilidad, el esfuerzo y la honradez.
En cuanto al proyecto previsto en la Gran Plaza sobre el Río, Quintero explicó que se ha tratado de dar contenido a este espacio consiguiendo compatibilizar todos aquellos aspectos que han sido criticados hasta ahora: "su dureza arquitectónica, su modernidad, su elevado coste y su falta de contenido". Así, en este espacio se creará un pequeño parque temático pensado para los más pequeños, contando con un carrusel antiguo en el centro y diversos juegos tradicionales. "Se ha pretendido un proyecto económico, tradicional, que elimine la dureza arquitectónica de la plaza y que la llene de contenido", explicó el arquitecto.
Además de los juegos tradicionales, en la plaza se crearán 12 alcorques de grandes dimensiones para que puedan sembrarse en ellos árboles que den sombra al espacio, mientras que en su lado más próximo a la plaza de Andalucía se instalará un quiosco-bar con terraza que contará además en uno de sus laterales con una gran marquesina que servirá de zona de espera para los usuarios del transporte público. En cuanto a la estética de la plaza, está previsto también eliminar parte de los muros laterales, creando una jardinera con plantas en su parte exterior.
Ambas iniciativas fueron presentadas como anteproyectos susceptibles de ser modificados con propuestas de los ciudadanos, por lo que nada se ha concretado en cuanto a plazos de ejecución ni coste de las mismas.
Durante el acto de presentación, tanto Marín como Lechuga resaltaron el planteamiento plasmado en sendos proyectos, "iniciativas que responden perfectamente a los objetivos que nos habíamos marcado para estas dos importantes localizaciones de la ciudad", destacaron. Asimismo, el regidor hizo hincapié en que "estos proyectos vienen a demostrar que este equipo de gobierno está preocupado por Chiclana y no para de trabajar", y concluyó enumerando las diferentes iniciativas que ha desarrollado el tripartito y que sigue planteando.
También te puede interesar
Lo último