El parqué
Avances desiguales
Chiclana
Chiclana/El Ayuntamiento adjudicará por la vía directa las instalaciones del hotel-escuela Fuentemar a la empresa Balneario de Chiclana. Así lo aprobó el consejo de administración de Emsisa el viernes, en una reunión donde se dejó desierto el proceso de enajenación mediante subasta abierto hace unos meses.
La única empresa que había mostrado interés en hacerse con el hotel no había presentado toda la documentación necesaria, por lo que la venta no había podido llevarse a cabo tal y como se había previsto en un primer momento. Sin embargo, la empresa municipal ha encontrado la fórmula para poder vender las instalaciones en los próximos meses y, tras constatar que Balneario de Chiclana era la única compañía interesada en asumir la inversión, llevarán adelante el procedimiento por la vía directa.
El consejo de administración aprobó la adjudicación a la empresa por 2,5 millones de euros, el tipo de licitación mínimo acordado en el primer procedimiento. La compañía tendrá diez días para aceptar la propuesta y seis meses para abonar la cantidad acordada.
Cabe recordar que Balneario de Chiclana es la misma empresa que actualmente ocupa las instalaciones municipales tras una cesión en precario del Ayuntamiento. En el mes de abril y antes de sacar el pliego de venta, Emsisa ofreció la escuela-hotel a esta compañía para que pudiera desarrollar las actividades contempladas en el Programa de Termalismo Social, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y al que se encuentra adscrito Balneario de Chiclana.
El acuerdo fue rubricado por la gerente y el responsable de la empresa, Eva Verdugo y José Marín, así como por el responsable de Balnearios Relais Termal, grupo con casi una decena de balnearios en España y que también participa en esta compañía. La cesión finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que la empresa deberá abonar los 2,5 millones antes de esa fecha o abandonar las instalaciones hasta que lo haga.
En este sentido, se trata de una parcela con una superficie total de 8.123 metros cuadrados, que cuenta con un edificio principal de 3.777,69 metros cuadrados divididos en dos plantas subterráneas, donde se ubican salones, cocina, almacén, lavandería, etcétera..; planta baja, con vestíbulo, recepción, comedor y cafetería; tres plantas con 16 habitaciones cada una y castillete; además distintos elementos anexos al inmueble (piscina, vestuarios, bar…) con una superficie de 3.437,57 metros cuadrados; y un edificio para formación con planta subterránea, planta baja y planta primera con 917,94 metros cuadrados.
El Ayuntamiento confía en que esta operación de venta se lleve a cabo lo antes posible para que el dinero recaudado, en principio “más de dos millones y medio”, se destine a la construcción de nuevas viviendas sociales, una de las prioridades del actual equipo de Gobierno.
El responsable de Balnearios Relais Termal, Miguel Mirones, destacó la importancia de mantener el termalismo en Chiclana cuando se anunció la cesión temporal del espacio hace unos meses. La ciudad alberga el único balneario de la provincia de Cádiz, el que podrá tener una viabilidad futura con la adjudicación a esta empresa. El Ayuntamiento logra ahora dar salida a un inmueble que durante los últimos años había sido deficitario. El dinero de la venta será invertido en vivienda pública, una de las prioridades del actual equipo de Gobierno.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
6 Comentarios