Intervención tumba las críticas del PP sobre las subidas del IBI
Chiclana
El Pleno aprueba mañana un incremento de este impuesto y la tasa de basura, medidas que han sido censuradas por la oposición
Hita: “José María Román ha subido el IBI un 42% desde 2015”
Chiclana destinará 25 millones de euros para vivienda e infraestructuras
El Pleno de la corporación municipal aprobará mañana, con toda probabilidad gracias a los votos de PSOE e IU, una modificación de las Ordenanzas Fiscales relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura, que contempla para 2024 un incremento del 9 por ciento en el primero, mientras que el de la segunda será del 4 por ciento. Estas propuestas han suscitado en los últimos días duras críticas por parte de la oposición. Especialmente contundentes han sido las vertidas por el Partido Popular que, entre otras cosas, ha asegurado insistentemente que el Gobierno municipal habría subido desde el año 2015 un 42% el recibo del IBI.
Sin embargo, un informe del Área de Intervención del Ayuntamiento de Chiclana, al que ha tenido acceso este periódico, rebate esta afirmación y la achaca a que “ha utilizado un concepto de recibo medio distinto al que habitualmente usan tanto la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz como la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC)”, organismos competentes en la materia. De esta manera, si se aplica la fórmula de ambos, los resultados son bien distintos a los planteados por los populares. Así, Intervención señala que, “si comparamos los años 2015 y 2024, el incremento de la cuota media sería de algo más de un 32%, en n vez del 42% alegado. Y si hacemos la comparación ente los años 2014 y 2024, resulta incluso un decremento del 4,79%”.
Usando este concepto, el documento detalla que el padrón fiscal cobratorio del año 2014 tendría una cuota media de 399,37; en el año 2015, sería de 286,88 y en 2023, de 348,83. Y añade “si al dato de 2023 le incrementamos un 9%, se obtendría una cantidad de 380,23 euros. Por tanto, a la vista de estos resultados, el servicio municipal asegura que, con la subida propuesta del 9%, “el padrón fiscal se quedará ligeramente superior al que se tuvo en el año 2014”. De tal forma que “se habría tardado diez años en alcanzar los niveles anteriores, sin perjuicio de que el número de recibos haya aumentado en casi 5.000”.
También, este departamento revela que, según los últimos datos, la ciudad Chiclana se encuentra en la media tanto a nivel nacional como provincial en este impuesto y por detrás de localidades de similar tamaño.
Cabe recordar que sobre la modificación de estas dos ordenanzas fiscales -IBI y basura- ya se pronunció hace unos días la portavoz del Gobierno, Ana González, quien afirmó que tiene como objeto que “Chiclana no pierda la calidad de los servicios que ofrecemos, podamos seguir atendiendo a las personas más vulnerables y no tengamos que renunciar a fondos europeos cofinanciados por falta de dinero”.
En este mismo sentido, es importante señalar que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto invertir en este periodo corporativo unos 25 millones de euros de fondos propios en diferentes proyectos, que se refieren, fundamentalmente, a vivienda e infraestructuras.
El tipo impositivo más bajo
El informe de Intervención desvela que, a pesar de esta subida, Chiclana seguirá siendo el municipio de Cádiz mayor de 50.000 habitantes que no es capital de provincia con el tipo impositivo más bajo, según datos de 2022 del Ministerio de Hacienda Pública y Función Pública. Así, este se quedaría en 2024 en el 0,607, mientras que el de Algeciras es del 0,8000, Jerez, del 0,6520, La Línea, del 0,9119; El Puerto de Santa María, del 0,7530; San Fernando, del 0,8730, y Sanlúcar de Barrameda, del 0,9800.
2 Comentarios