La Junta de Andalucía aprueba el Plan de Explotación de Playas de Chiclana
La administración autonómica culmina la tramitación de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de la localidad, que este lunes pedía celeridad
La principal novedad es la creación de una playa canina
Chiclana verá desde hoy aprobado su Plan de Explotación de Playas 2024-2027, un documento esencial para el uso, disfrute y aprovechamiento de toda la costa del término municipal. La Junta de Andalucía notificará este martes al Consistorio chiclanero la aprobación de este documento, el primero que obtiene luz verde en la provincia, una vez superados todos los trámites administrativos que conllevan un plan de este calibre y por el trienio que estará en vigor.
Entre esos trámites, recuerdan fuentes autonómicas que el documento elaborado por el Ayuntamiento recibió una serie de alegaciones de Ecologistas en Acción que ha habido que atender y tramitar; así como recabar los informes pertinentes que validaran las pretensiones municipales de Chiclana.
En este sentido, fue el pasado 3 de mayo cuando se recibió el informe de la Demarcación de Costas validando el plan. Y el día 7 se culminó el procedimiento de respuesta de las alegaciones presentadas el pasado 1 de abril por los ecologistas. Todo ello derivó en que el pasado día 14 (el martes de la pasada semana) se emitiera la propuesta de resolución favorable al plan por parte del departamento de Costas de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta. Resolución que se ha tramitado en estos últimos días y que ayer fue definitivamente firmada para trasladarla al Ayuntamiento.
Este cronograma coincide, precisamente, con la reclamación de “celeridad” que ayer lunes realizaba el propio Ayuntamiento de la mano de la delegada de Playas del ejecutivo de José María Román, Ana González. “A día de hoy, no ha llegado notificación alguna a este Consistorio sobre este asunto, por lo que seguimos a la espera de cara a todas las actuaciones que dependen de él, de tal modo que pedimos celeridad a la Junta de Andalucía para que lo apruebe y nos los notifique”, trasladaba el lunes González, remarcando la importancia de este plan de cara a los objetivos que Chiclana se marca para una temporada de playas que arrancará el próximo 1 de junio.
Una de las principales novedades que incorpora este Plan de Explotación de Playas es la creación de una playa canina “que muchas familias aguardan para poder llevar sus mascotas”. Y a esta incorporación de las mascotas sumaba el Ayuntamiento las “numerosas empresas náuticas y hosteleras que están a la espera de la aprobación de esta planificación para poder iniciar su actividad en las playas de La Barrosa y Sancti Petri”, en referencia a las empresas que resultaron adjudicatarias de los 13 lotes de las calles y zonas náuticas, “que no pueden llevar a cabo sus trabajos, al igual que la situación tampoco permite el balizamiento en tierra y agua ni la instalación de los quioscos que se encuentran en la arena”.
También te puede interesar
Lo último