La Junta responde sobre la carretera de Los Barrancos: "Este Gobierno no se comprometió con el proyecto"

Chiclana

Ana Mestre envía una carta al alcalde de Chiclana en la que se descarta una actuación inmediata

Vista de la Cañada de los Barrancos en una imagen de archivo.
Vista de la Cañada de los Barrancos en una imagen de archivo. / Sonia Ramos
Fran M. Galbarro

20 de abril 2022 - 13:49

Chiclana/El proyecto de transformación de la carretera de Los Barrancos no tiene visos de salir adelante en el corto plazo. Pese al apoyo unánime recabado en el Pleno de la Diputación y del Ayuntamiento, la remodelación, que conectaría los cinco proyectos industriales de Chiclana y supondría un nuevo impulso para la ciudad, no encuentra el acuerdo necesario entre las administraciones. Al menos de momento.

La Junta ha respondido a la última carta remitida por el alcalde de Chiclana, José María Román. Si bien Román solicitaba una reunión urgente entre ambas administraciones y los empresarios de los polígonos para retomar el proyecto, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha recordado que el Gobierno de PP-Ciudadanos nunca se comprometió con esas obras.

De hecho, aunque no descarta una posible inversión, la vincula al momento en que el actual Gobierno andaluz lo considere una de las “prioridades” para la provincia. “Las reuniones técnicas que hayan de celebrarse se llevarán a efecto en el momento que por ambas partes haya capacidad y acuerdo por la ejecución de esos proyectos no comprometidos con este Gobierno”, responde en el escrito remitido al Ayuntamiento la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

En la carta, la Junta argumenta que “no existe ningún convenio” escrito para el desarrollo de la carretera de Los Barrancos, por lo que “habrá de analizarse en primer lugar tanto la viabilidad de la misma mediante las distintas propuestas técnicas que puedan presentarse”. Una vez superado ese paso, dice, dependería de la capacidad presupuestaria y de si el proyecto entra en “las prioridades” de la Junta en materia de infraestructuras.

Mestre reconoce que sí existe un convenio entre las administraciones en la Ronda Oeste, aunque lo limita a que la Junta gestione “las expropiaciones necesarias en aquellos terrenos que no se pudiesen conseguir por parte del Ayuntamiento mediante convenios urbanísticos”. Igualmente lo supedita a la evaluación de las fases de ejecución, sin concretar si habrá partida en los próximos presupuestos.

En cualquier caso, en la carta recuerda que el compromiso adquirido fue del anterior Gobierno socialista. Durante el último Pleno municipal, en el que se debatió esta deuda de la Junta con la ciudad, el PP acusó a los socialistas de retomar su campaña a favor de las obras ahora, cuando no gobiernan en la Junta. Este planteamiento evita un acercamiento entre las partes y, pese a que existe un cierto consenso en la necesidad de actuar en esta vía, la puesta en marcha urgente e inmediata parece descartada.

Román busca una respuesta conjunta

Tras recibir la carta, el alcalde de Chiclana, José María Román, volverá a convocar a los empresarios de los polígonos industriales para buscar una respuesta conjunta. “Tenemos que unirnos para que la Junta se comprometa y colabore con lealtad institucional”, ha apuntado el primer edil.

Román sostiene que la Junta debe cumplir con el compromiso del anterior Gobierno, que se frenó por la crisis económica. De hecho, recuerda que “los suelos están ya” y que la Junta “ya redactó” un proyecto que está diseñado a falta de un tercio, el tramo inicial hasta La Longuera.

La Carretera de Los Barrancos fue un proyecto vinculado a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía. Tras años de retraso, este medio de transporte público comenzará a funcionar este mes de julio, por lo que el Ayuntamiento de Chiclana ha retomado su ofensiva para retomar el proyecto, que requiere de la financiación y el compromiso de la Junta.

Además, Chiclana ha superado recientemente los 88.000 habitantes –sumando un millar de habitantes cada año durante el último lustro-, y la carretera de Los Barrancos sería clave para “favorecer” ese crecimiento económico y poblacional, tal y como recordó recientemente el alcalde.

El anteproyecto de ejecución, valorado en 10 millones de euros, se plantea como “la solución” para unir los cinco polígonos industriales (El Torno, Urbisur, Avenida del Mueble, Pelagatos, y La Hoya) y para mejorar la movilidad en la zona de La Banda a través de lo que sería una circunvalación para la ciudad.

Román recuerda que en un primer momento fue uno de los compromisos vinculados a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía; de hecho, se llegaron a invertir 330.000 euros hace casi una década para una actuación al aglomerado y ensanchamiento de esta vía pecuaria.

El alcalde de Chiclana ha intensificado recientemente su campaña para llevar a cabo el proyecto de la carretera. De hecho, ha intentado mantener encuentros con los representantes autonómicos para abordar este asunto. A su juicio, la Junta debe retomar el convenio firmado hace más de una década para favorecer el crecimiento de la ciudad.

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