La Junta suspende en equipamientos educativos y sanitarios en Chiclana
Chiclana
El municipio cuenta con menos centros de salud e institutos que ciudades de la provincia de similares características. El Gobierno andaluz no contempla estos espacios a corto plazo
Chiclana, más cerca de conseguir su cuarto centro de salud
Chiclana pide un instituto en La Barrosa para contaminar menos
Chiclana se ha convertido en estos últimos años en el municipio con mayor crecimiento poblacional de la provincia de Cádiz. Una muestra de ello es que dio la bienvenida a 2024 superando la cifra de los 90.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 vecinos más que el año anterior.
Sin embargo, los equipamientos para prestar servicios esenciales a la ciudadanía, como son los referentes a salud y educación, se encuentran estancados, no avanzan al ritmo que requiere una urbe con una evolución de estas características. De nada han servido los insistentes y continuados requerimientos realizados a la Junta de Andalucía, organismo competente en estas materias, por Ayuntamiento y colectivos sociales sobre este asunto, en concreto, respecto la construcción del ya ‘histórico’ Centro de Salud de La Cucarela y un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en La Barrosa, cuyos terrenos el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno autonómico.
La comparecencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, el pasado 18 de diciembre, en relación a las enmiendas a los presupuestos de 2024, apuntaba claramente a que la Junta de Andalucía no incluiría entre sus planes dotar a Chiclana de estas dos edificaciones, pero sí apostaba por el impulso de tres nuevos centros de salud en la provincia: Rota, Barbate y Jerez Norte. La aprobación de estas cuentas en el Parlamento Andaluz el pasado 21 de diciembre, gracias a la mayoría absoluta del PP, terminó confirmando este extremo.
Desventaja
De este modo, Chiclana se queda, nuevamente, sin sus reclamados equipamientos sanitario y educativo, al menos de cara al próximo año, pese a la agraviada situación que padece si se compara con otras localidades gaditanas de similares características.
Así, y en lo que se refiere a la oferta de Institutos de Educación Secundaria (IES) en el grupo de las ciudades de más de 50.000 habitantes, este municipio con algo más de 90.000 cuenta con 7 institutos, mientras que El Puerto de Santa María, con una población de algo más de 88.000 dispone de hasta 9 y Sanlúcar de Barrameda, que no llega a los 70.000, tiene los mismos que Chiclana: 7. Muy por delante se encuentran otras urbes como Algeciras, que disfruta de hasta 11 institutos, y la vecina San Fernando que, con unas cifras poblacionales muy parecidas -poco más de 95.000 habitantes- posee 9 IES.
Llamativa también resulta la coyuntura de sus servicios y establecimientos sanitarios en el mapa provincial de estos, donde la ciudad vuelve a aparecer muy perjudicada. Notoriamente se observa este hecho si se compara con El Puerto de Santa María, ya que esta última cuenta con 5 centros sanitario y 2 consultorios, más del doble que Chiclana, con una población menor la primera.
Asimismo, Puerto Real, con menos de la mitad de habitantes, tiene dos centros de salud y dos consultorios, y, no hay que olvidar, un hospital. Sanlúcar, con 68.000 habitantes, cuenta con dos centros y tres consultorios, mientras que, ya en el Campo de Gibraltar, La Línea, con 68.000 personas censadas, tiene tres centros de salud.
Demandas y respuestas
Por otra parte, cabe recordar que, sobre el demandado Instituto de Enseñanza Secundaria en La Barrosa, en enero del pasado 2023, el alcalde, José María Román, envió una carta a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, solicitando la construcción de este, para lo que puso a su disposición varias parcelas de distintas dimensiones y ubicaciones.
En particular, en el documento, el regidor municipal solicitaba que, “en vez de ampliarse centros de Educación Secundaria, tal y como ocurrió con el IES Pablo Ruiz Picasso, el IES Poeta García Gutiérrez y el IES Huerta del Rosario”, se construya uno nuevo en este lugar, para lo que ofreció diferentes zonas: en la urbanización Costa Sancti Petri, de 12.700 metros cuadrados; otra en la urbanización Novo Sancti Petri, de 82.000 metros cuadrados; otra, junto al CEIP La Barrosa, de 7.800 metros cuadrados; y otra, en la urbanización Loma del Puerco, de 27.000 metros cuadrados.
Todas ellas se encuentran en suelos urbanos, calificadas como equipamientos docentes y aptas para construir, según se apuntó en su momento desde el Gobierno Municipal.
En octubre, José María Román mantuvo una reunión al respecto con la entonces delegada territorial, Isabel Paredes, en la que se trató el tema. “Nuestra impresión es que ha habido receptividad sobre este asunto y van a estudiarlo para que en el futuro pueda entrar en planificación, tal y como hemos pedido”, declaró el alcalde. Desde entonces, nada se ha sabido al respecto.
La Cucarela
Por otro lado, en relación al reclamado Centro de Salud de La Cucarela, que incluso dispone de su propia plataforma ciudadana, ocurre prácticamente lo mismo. La última noticia que se tiene es de una visita de la delegada territorial, Isabel Paredes, en 2022 al solar que el Ayuntamiento puso hace algún tiempo a disposición del Gobierno andaluz para su edificación. Mientras que el alcalde se mostraba optimista tras la reunión, la Junta, en un comunicado, declaró: “Con los datos recabados, se analizará su accesibilidad y se comprobará si por la expansión y distribución de la población es el más adecuado para este fin”.
Nuevamente, nada se ha movido. Está claro que Chiclana, a pesar de su notable crecimiento y su desventaja respecto a otros municipios de la provincia, se mantendrá, al menos a corto plazo, con las mismas infraestructuras sanitarias y educativas.
También te puede interesar