La Junta frena el aumento de taxis en Chiclana
Chiclana
El Ayuntamiento pretendía pasar a tener casi 60 licencias por la saturación del servicio, pero sólo podrá otorgar diez de las quince solicitadas
¿Taxis compartidos por la Bahía de Cádiz y Jerez?
Chiclana/Chiclana verá limitado el incremento de sus licencias de taxi deseado por el Ayuntamiento para los próximos meses. La Junta de Andalucía bloqueó antes del verano cinco de las solicitudes planteadas por el Consistorio, que pretendía elevar de 42 a 57 el número de vehículos de la flota del municipio, donde en estas semanas se vive una importante saturación del servicio.
La administración autonómica permitió un total de diez nuevas licencias, a pesar de que el objetivo inicial eran quince. Una cifra que el Ayuntamiento considera ahora "insuficiente", a tenor de la demanda comprobada en los últimos veranos, cuando la población de Chiclana llega a triplicarse. Las quejas por el servicio han sido una constante durante la temporada alta, cuando la flota actual tiene muy complicado cubrir las necesidades en todo el término municipal.
La resolución de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, previa al verano, insta al Ayuntamiento a reclamar esas cinco licencias de más dentro de dos años, favoreciendo así una ampliación de la flota más progresiva. El sector del taxi también apuesta por ampliar la flota "poco a poco", para guardar un equilibrio.
La Junta de Andalucía se basa en un informe de la Comisión del Taxi de la provincia de Cádiz, que recomendaba reducir ese incremento a corto plazo. El Consistorio apenas había otorgado tres nuevas licencias entre 2004 y 2021, un periodo en el que la población creció en más de 25.000 habitantes. En los últimos tiempos se habían ampliado cinco nuevos plazas y ahora, con otras quince, se pretendía ajustar el servicio a la población que más crece de la Bahía, situándose actualmente en los 90.000 habitantes fijos y superando los 220.000 en verano.
Por ello, el Consistorio aportó un informe técnico en el que evidenciaba la necesidad de ampliar el servicio para la población flotante en el amplio término municipal de la localidad. Sin embargo, la Junta considera que, en base a los cálculos de la población fija, de momento sólo hay espacio para otorgar diez nuevas plazas.
El Ayuntamiento adjudicará esas plazas en los próximos meses, según anunció este miércoles el delegado municipal de Policía Local y Movilidad, Jose Vera, quien recibió en el Ayuntamiento a la nueva junta directiva de Teletaxi Chiclana, conformada por Miguel Vallecillo Cabrera como presidente, Rafael Basallote Márquez como vicepresidente, Carlos Andújar Varela como secretario, Jorge Martínez Jiménez como tesorero y Miguel Narváez Cabeza de Vaca González como vocal.
Según apuntaron los taxistas, los vehículos chiclaneros cuentan con mejoras en el servicio de emisoras y de la aplicación APP, ya que desde el pasado 1 de agosto los taxis de Chiclana operan con Taxitronic y Pidetaxi. Con la app gratuita de Pidetaxi se pueden concertar los servicios de manera rápida y sencilla.
Otro de los aspectos tratados en el encuentro han sido los pasos que se están dando para mancomunar los servicios de taxi en la Bahía de Cádiz y facilitar los traslados y servicios en el entorno metropolitano de la Bahía, un objetivo planteado por el sector hace unos meses. Además, se abordaron las distintas obras de mejora en movilidad que se están acometiendo en la ciudad, como las nuevas rotondas, la nueva estación de autobuses, la nueva marquesina para la parada de taxis de Paciano del Barco y la Zona de Bajas Emisiones, entre otras.
10 Comentarios