La Junta licita por 4,16 millones la ruta cicloturista entre Chiclana y Barbate
Este tercer tramo de la ruta Eurovelo 8 conectará los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate
Chiclana/La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación la construcción del tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 por valor de 4,16 millones de euros. Esta sección comunicará los municipios de Chiclana y Barbate, conectando los parques naturales Bahía de Cádiz y el de La Breña y Marismas del Barbate.
La consejera Carmen Crespo ha explicado que el desarrollo de la parte gaditana de esta ruta 8 que atraviesa Europa por la denominada ‘Ruta Mediterránea’, “es una de las apuestas principales de las actuaciones incluidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz”, cofinanciadas con fondos comunitarios Feder.
Además, como ha recordado la titular de Desarrollo Sostenible, “este proyecto se enmarca dentro del Plan de Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía, puesto en marcha por la Junta con una inversión global de 25,2 millones de euros” y que persigue impulsar el ecoturismo para “contribuir al desarrollo de las zonas rurales, la generación de empleo verde y la apertura de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la preservación de espacios naturales”.
Con un plazo de ejecución de 18 meses, este tercer tramo de la ruta cicloturista Eurovelo 8 discurrirá por los términos municipales de Chiclana, Conil y Barbate, enlazando los espacios naturales de la Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja, el Parque Periurbano La Barrosa y el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate.
Entre los trabajos que se van a acometer sobresalen la construcción del firme, de pasarelas y pasos de agua, así como la instalación de distinto tipo de señalización informativa a lo largo del trayecto. Asimismo, se facilitará la conexión de esta ruta con el sendero de uso público Torre del Tajo y el área recreativa Majales del Sol. La red Eurovelo está formada por una serie de rutas de larga distancia impulsadas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que atraviesan Europa de un extremo a otro. Además de permitir la realización de largos recorridos, esta red fomentará también el uso de la bicicleta para trayectos cortos diarios, ya que conectará diferentes municipios y núcleos de población.
6.000 kilómetros
La ‘Ruta Mediterránea’ tendrá una longitud de casi 6.000 kilómetros y unirá Cádiz con Chipre. Su recorrido comienza por la costa de España para llegar posteriormente a Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia y, finalmente, Chipre. Este nuevo eje ecoturístico pretende servir de impulso al sector del cicloturismo, uno de los de mayor potencial para dinamizar e interconectar los espacios naturales, ya que favorece la creación de nuevos nichos de empleo e impulsa la desestacionalización del turismo del litoral. Asimismo, esta actividad fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza, beneficioso para el bienestar de las personas, y la concienciación sobre los valores naturales y culturales de las áreas protegidas. La ejecución de los diferentes tramos de la ruta Eurovelo 8 que transcurren por Andalucía se está llevando a cabo de manera coordinada entre las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)