El cantaor Manuel Gerena presenta en Chiclana el documental 'La voz en lucha'
flamenco
El artista interpretará también mañana en el Museo Francisco Montes 'Paquiro' cantes incluidos en su libro 'Manuel Gerena, un rebelde con causa' y en la antología poética 'Sobre el amor y el desencanto'.
Chiclana/Noche de flamenco y cine es la que habrá mañana 22 de julio, a partir de las 21:00 horas, en el patio del Museo Municipal Francisco Montes Paquiro de Chiclana. La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana ha programado un encuentro con el cantaor Manuel Gerena, en cuyo transcurso se proyectará la película La voz en lucha, de Miguel Ángel Carmona, que narra la peripecia vital y el compromiso de este artista, en especial durante el tardofranquismo y los primeros años de la transición.
Gerena acudirá a la cita con el tocaor Juan Ignacio González para interpretar algunos cantes incluidos en su libro Manuel Gerena, un rebelde con causa y en el libro-disco Sobre el amor y el desencanto, antología poética con poemas de ayer y hoy.
El documental La voz en lucha fue producido en 2016 por Manuel Gómez Cardeña y dirigido por Miguel Ángel Carmona, sobre un guion de Jorge Molina y con la fotografía de Rubén Martín. "El documental describe la vida de un artista singular por muchos conceptos: un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición; y una persona que es fiel a una forma de ser y de vivir el arte. La cinta contiene entrevistas a personalidades como Luis Pastor, Elisa Serna, Gualberto, Ricardo Miño, Gonzalo García-Pelayo y Alfonso Guerra, entre muchos otros", resumen los productores.
Manuel Fernández Gerena es el nombre completo de Manuel Gerena, nacido en La Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco y, algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba.
En 1968 debuta como cantaor profesional en el pueblo jienense de Alcalá la Real y comienza su producción discográfica en 1971. Es por esa época cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza.
Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha antifranquista. Algunos de sus primeros discos se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.
Durante una década fue un artista de una gran popularidad que llenaba los institutos, colegios mayores y campos de fútbol. Era el Raimon andaluz, un cantaor de militancia comunista que vendía miles de discos y libros, y que era capaz de arrastrar tras de sí y por igual al pueblo llano y sencillo y a la intelectualidad de la época, sobre todo a la que le había plantado cara al franquismo. En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Andalucía a la cultura.
Para asistir al encuentro en Chiclana es necesaria invitación, que se podrá solicitar en el Teatro Moderno en horario de 9:00 a 13:00 horas, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante su desarrollo.
También te puede interesar
Lo último