María Jiménez ya tiene su rotonda en Chiclana
Chiclana
José María Román, acompañado del hijo y la hermana de la artista, descubrió una escultura de Antonio Vela, que se sitúa en este lugar, en la confluencia de la N-340 con la carretera de La Petit
Chiclana estrena este jueves una rotonda dedicada a María Jiménez
Chiclana premia a María Jiménez y Guillermo Martínez Massanet
El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió este jueves el acto de inauguración de la rotonda dedicada a María Jiménez, en un acto en el que estuvo acompañado por miembros del Gobierno Municipal y por familiares y amigos de la artista, entre ellos, su hijo Alejandro y su hermana Isabel. Durante el encuentro, se procedió al descubrimiento de una escultura en honor a la artista sevillana, aunque afincada en Chiclana, y que ya todo el mundo podrá disfrutar a su paso por la glorieta de la confluencia de la N-340 con la carretera de La Petit (Loma del Puerco), próxima a la urbanización de San Andrés Golf, donde ella residía.
Durante el acto, José María Román destacó que “éste es un momento más que merecido, porque se hace un reconocimiento de corazón a una figura tan grande como María Jiménez. Hace cuatro años le dimos la Insignia de Oro, pero hoy era el día de dedicarle un espacio público a María”, para posteriormente agradecer a su hijo Alejandro y a su hermana Isabel su presencia en este acto.
Tras alabar la obra realizada por el escultor chiclanero Antonio Vela, el regidor chiclanero, apuntó que “el sitio elegido tiene su lógica, un lugar cerca de su casa. Además, a todo el visitante que llega a Chiclana por la zona de La Loma le da la bienvenida la gran María Jiménez, que se ha llevado 35 años viviendo en San Andrés Golf y 50 años triunfando en la música”, para subrayar que “este acto tiene que ver con el 8 De Marzo y a ese canto por la libertad de la mujer que se expresa en ‘Se acabó’”.
Por su parte, Alejandro Sancho, hijo de María Jiménez, agradeció al alcalde este reconocimiento y a las mujeres que asistieron: “Y que veis a mi madre dentro de vosotras mismas”, dijo.
Sancho confesó que, “cada vez que pase por aquí, voy a tener a mi madre. Me siento tan orgulloso como ella, seguramente, se sentiría por tener aquí una escultura”, para añadir que “es el primer monumento dedicado a mi madre a esa escala, con ese arte y ese movimiento. Además, está cerquita de casa, por lo que estoy muy agradecido”.
También aludió a que “en 1989, llegó mi madre a esta ciudad y en ese momento el lema era ‘Chiclana te deja vivir’. Y, precisamente, este era su retiro, ese novio que nunca le abandonaba. Si ella levantara la cabeza, estaría flipando, por lo que solo me queda dar las gracias al Ayuntamiento y al escultor”.
Por último, Isabel Jiménez, hermanda de María, recordó que “ella siempre decía que vivía en Chiclana y allí tenía su paraíso” y también agradeció el trabajo del artista y la iniciativa del Consistorio. “Así, estará siempre con todos nosotros y podremos verla”, afirmó
Hay que recordar que este evento se incluye dentro de las actividades programadas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, que, en esta ocasión, cuenta con el lema ‘Invertir en igualdad, garantiza el progreso’. Además, fue el Consejo Local de las Mujeres de Chiclana el que aprobó meses atrás la propuesta para dar a un espacio público el nombre de María Jiménez, gracias a la fuerte vinculación que tenía la artista con la ciudad, donde residió hasta su fallecimiento.
También te puede interesar
Lo último