Nuevos restos fenicios, romanos y medievales en la zona de El Castillo
Las excavaciones que se están realizando en la nave municipal han confirmado la prolongación bajo esta zona del importante asentamiento datado en el siglo VIII a.C.
Las actuaciones que los arqueólogos siguen llevando a cabo en la zona del cerro de El Castillo han vuelto a dejar al descubierto importantes restos relacionados con el yacimiento original encontrado en septiembre de 2006 en una parcela cercana, así como otros hallazgos de la época romana y medieval.
En esta ocasión ha sido en el interior de la nave municipal ubicada frente al colegio El Castillo, donde tanto el equipo de arqueólogos encargado de las excavaciones como varios operarios pertenecientes al Plan Local de Empleo Social (PLES) están llevando a cabo prospecciones y recopilando piezas, entre las que se encuentran numerosos restos de diferentes épocas.
De esta forma, los técnicos han constatado la continuación del muro fenicio aparecido en el yacimiento original encontrado en 2006, una fortificación que, presumen, rodea la ladera en torno al río y dentro de la cual se encuentra el importante asentamiento datado desde el siglo VIII a. de C. hasta épocas posteriores. Por su parte, la arqueóloga encargada de los trabajos, Paloma Bueno, destacó ayer durante la visita realizada al yacimiento por el alcalde, José María Román, la potencia del muro fenicio que continúa por esta zona, así como otros restos de época romana y de la ocupación medieval en la ciudad. Asimismo, Bueno resaltó la gran cantidad de cerámicas, monedas y demás piezas encontradas, así como el buen estado en el que han aparecido, pese a las construcciones posteriores sobre estos terrenos.
Culminar las prospecciones en esta ubicación, para lo que se cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, para luego continuar en otras zonas cercanas como la calle Ánimas o en una casa próxima son las previsiones anunciadas por Román, "unas investigaciones que esperamos puedan estar concluidas a lo largo del próximo año 2010 para luego analizar detenidamente las fórmulas más adecuadas para su puesta en valor y exposición pública", manifestó. Sobre esto, la propia arqueóloga destacó que, por las características del yacimiento, éste es susceptible de exposición pública, unos restos en los que ya se trabaja para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural.
En lo que a la financiación respecta, por el momento se siguen empleando tanto fondos municipales como procedentes del Plan E y del PLES, a los que se unirán nuevas partidas presupuestarias en 2010 y otros recursos como la solicitud de subvenciones a Cultura y al Bicentenario.
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Editorial
Nuevo gobierno europeo