El PSOE defiende la independencia del informe sobre los tránsfugas
El vicesecretario general del PSA, Juan Román, señala que el Gobierno en Chiclana "no es sostenible", aunque respetará la decisión de la asamblea local del partido
El ex alcalde de Chiclana y actual portavoz municipal socialista, José María Román, defendió ayer la "independencia" del informe emitido por la comisión de expertos de la Mesa Antitransfuguismo, en el que se declaraba tránsfuga a los tres ediles de IU en Chiclana y el alcalde, Ernesto Marín.
Román considera que "este informe ha sido realizado por profesionales independientes, por lo que no se puede argumentar que es una herramienta del PSOE, como ha dicho Marín".
Según Román, "no se trata de que Marín se sienta o no tránsfuga, sino de que hay una comisión de expertos que dicen que el alcalde de Chiclana es tránsfuga porque ha accedido a la Alcaldía con votos que no debía, procedentes del incumplimiento de un pacto por parte de Izquierda Unida".
En opinión del portavoz socialista, "este informe no tiene validez jurídica, pero sí algo más importante, que es la ética y moral política".
Por otra parte, Román calificó como "muy acertada" la decisión del PSA de celebrar una asamblea para decidir su futuro en el cuatripartito, asegurando que "seremos respetuosos con la decisión que adopten".
Por su parte, el vicesecretario general del PSA, Juan Román, recordó ayer que su partido "siempre" ha defendido que "hay que acabar" con las prácticas de transfuguismo "por el bien de la política" y señaló que el gobierno en Chiclana "no es sostenible", aunque la opción de continuar o no en el equipo de gobierno la tomará la asamblea local del partido.
En declaraciones a Europa Press, Román señaló que para dicha asamblea local no hay aún fecha y aseguró que lo que se decida será apoyado por la dirección del partido, por lo que instó a la asamblea a que tomen la decisión "con tranquilidad".
No obstante, aunque esta semana fue conocida la opinión de la Mesa Antitransfuguismo, calificando de tránsfuga al gobierno local de Chiclana por tener a ediles de IU que no respetaron el acuerdo suscrito a nivel regional con el PSOE y pactar con el PP (formando un cuatripartito junto a PA y PSA), el dirigente del PSA señaló que "ya las cosas no iban bien, lo que pasa es que la decisión ha coincidido con este tema".
En cuanto a una posible unión posteriormente al PSOE y a la edil de IU que ha vuelto a la formación del partido, Juan Román advirtió que aunque el PSA salga del equipo de gobierno "no tiene nada que ver con una moción de censura" posterior y aseguró que "no habrá contactos al día siguiente" con otros partidos para formar un nuevo equipo de gobierno.
Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tras decir que su formación es "la más coherente, más honrada, honesta y ética a la hora de luchar contra cualquier movimiento de transfuguismo", afirmó ayer sobre Chiclana que ·siempre" están "abiertos al diálogo", cuya vía "parece que se está abriendo poco a poco".
También te puede interesar
Lo último