El nuevo Pleno de Chiclana: dos bloques a izquierda y derecha

Chiclana

PP y Vox harán oposición al Gobierno progresista e Izquierda Unida busca dejar su huella en la gestión

José María Román, investido como alcalde de Chiclana por quinta vez

Las imágenes de la investidura de José María Román como alcalde de Chiclana

La nueva Corporación de Chiclana, acompañada de representantes de la sociedad chiclanera: a la derecha del Salón de Plenos, los concejales de PSOE e IU; a la derecha, los ediles de PP y Vox. / Manuel Aragón Pina
F. M. Galbarro

17 de junio 2023 - 18:10

Chiclana/Izquierda Unida apoyó con sus votos la investidura del socialista José María Román, quien volverá a integrar en su gobierno a los dos concejales izquierdistas, Roberto Palmero y Susana Rivas, para contar con mayoría absoluta en los próximos cuatro años.

La integración de IU en el Ejecutivo constata una Corporación municipal claramente dividida en dos bloques: a la derecha –paradójicamente- del Salón de Plenos, trece concejales progresistas, en representación de PSOE e IU y del Gobierno municipal; y a la izquierda, doce ediles del bloque conservador en representación de PP (nueve) y Vox (tres).

La reunificación del voto en cuatro partidos y dos facciones claramente diferenciadas supone una novedad respecto al anterior mandato, en el que la Corporación estaba fragmentada en hasta siete grupos, además de los distintos concejales no adscritos que fueron abandonado sus partidos y puntualmente apoyaron al Gobierno municipal. La aritmética en los próximos años será mucho más sencilla y José María Román sólo necesitará a sus socios de IU para sacar adelante las propuestas, por lo que se espera una dura oposición por parte de PP y Vox.

Los 25 concejales de la nueva Corporación Municipal. / Ayto

El coordinador de IU, Roberto Palmero destacó la labor de su partido en la “mejora de los servicios públicos” y defendió un pacto que permitirá a las izquierdas seguir gobernando pese al avance de la derecha. El que fuera teniente de alcalde en el pasado mandato –este lunes se anunciará el reparto de delegaciones-, recordó que, mientras en otros ayuntamientos los pactos de gobierno “firman el recorte de los derechos”, Chiclana tendrá la “suerte” de seguir avanzando en “derechos, libertades e igualdad”.

IU busca dejar su huella

IU quiere dejar su huella en la gestión municipal. Pese a los desencuentros, como el conflicto respecto a las políticas de igualdad en la celebración de la Feria, la formación tiene la llave para escorar al PSOE hacia la izquierda en determinadas áreas. En su discurso de investidura, el alcalde, José María Román, defendió abiertamente “poner límites” a las viviendas vacías y de uso turístico en el casco urbano porque “si no será difícil encontrar una solución al problema de la vivienda”.

Por su parte, tanto Vox mostraron su mano tendida para llegar a acuerdos puntuales, aunque dejaron clara su intención de mostrarse frente al Gobierno progresista en determinadas medidas. Ascensión Hita, líder del PP y de la oposición, prometió “fiscalizar con lupa” la acción del Gobierno y llevar al Pleno las reivindicaciones de los chiclaneros. Por su parte, el nuevo portavoz de Vox, Manuel Vela, se postuló como “la oposición al gobierno de izquierdas”, que a su juicio “siembra la división entre los vecinos”.

Once concejales estrenan su cargo en la nueva Corporación municipal de la ciudad

El inicio de este nuevo periodo corporativo contará con once nuevas caras dentro de la Corporación municipal. En este sentido, el Partido Popular es el partido que aporta una mayor cantidad de ediles de estreno, con cinco nuevos representantes en total. En concreto, se trata de Margarita Rodríguez, Desiré Olivero, José Lagóstena, Oscar López y María José Campos Peña.

En el PSOE, tres de sus once ediles que ocuparán un sillón se estrenan en el Salón de Plenos: Isabel María Butrón y Fede Díaz, Manuela Pérez debutan en este mandato.

Por otro lado, los tres representantes de Vox también iniciarán su andadura como nuevos concejales de la Corporación. Se trata de Manuel Vela, María Jesús Muñoz y Francisco Palmero.

El resto de componentes de la Corporación repiten en el cargo. En primer lugar el alcalde, José María Román y los concejales socialistas Ana González, Francisco José Salado, Mª Ángeles Martínez, José Manuel Vera, José Alberto Cruz y María José Batista. Cabe destacar el caso de esta última edil, que los últimos cuatro años ha sido concejala de Ciudadanos, aunque en las últimas elecciones se presentó en las listas del PSOE.

Por el Partido Popular, repiten Ascensión Hita, Diego Rodríguez, Jesús Galvín y Carmen Baena, que ya estaban en el Salón de Plenos al cierre del último mandato. Roberto Palmero y Susana Rivas volverán a ser los representantes de Izquierda Unida por tercera vez consecutiva.

Ya por otro lado, en los próximos días, el PSOE anunciará las distintas delegaciones municipales que ocuparán sus concejales y los de Izquierda Unida en el Gobierno de coalición que esperan formar durante estos próximos cuatro años.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último