Podemos Chiclana carga contra IU por retirar árboles del apeadero de autobuses
Chiclana
La formación morada acusa al delegado de Medio Ambiente de "arrancar de raíz uno de los árboles de mayor tamaño del centro"
IU destaca haber plantado 2.000 árboles en el Gobierno de coalición y defiende su proyecto en un acto de partido
Chiclana/"Hemos visto con horror cómo se han arrancado de raíz uno de los árboles de mayor tamaño que teníamos en el centro, los del apeadero de autobuses. Este acto se realizó estando IU, concretamente Roberto Palmero, al frente de la delegación de Medio Ambiente. Sentimos que esto haya ocurrido en nuestra ciudad, y lo sentimos porque IU se declara ecologista, algo que aquí en Chiclana no está cumpliendo. Esperamos y deseamos que sea la última vez”.
Así de contundente se mostró el candidato de Podemos a la Alcaldía, Carlos Fernández, a la hora de criticar a la formación IU, que en Chiclana se presenta por separado y en estos momentos forma parte del Gobierno de coalición con el PSOE. En un comunicado, la formación morada propuso "recuperar el arbolado de Chiclana", una ciudad que, a su juicio, necesita "más vegetación, árboles y zonas verdes". "Proponemos una Chiclana más verde con arbolado y vegetación con bajo consumo de agua, un recurso escaso a día de hoy. Necesitamos más zonas verdes cuidando de que no haya un despilfarro de agua. Existen multitud de posibilidades en este sentido para optimizar los recursos, como las especies xerófilas, adaptadas a la escasez de agua”, expresó Fernández.
En esta línea, el candidato manifestó que “Chiclana carece de zonas verdes, y las pocas que hay se destrozan. En este momento estamos muy preocupadas por los árboles del parque Huerta El Rosario, donde se está realizando una obra que ha dejado al descubierto las raíces de varios árboles de gran envergadura, esperamos que no suponga otra devastación de los pocos árboles que aún nos quedan”.
“Nosotras proponemos reverdecer el entorno urbano de nuestra ciudad. Chiclana no tiene árboles, y los pocos que tiene se ponen en contenedores, lo que no permite un crecimiento óptimo. Los árboles colaboran en mejorar nuestra salud y en la lucha contra el calentamiento global, por lo que pensamos que cualquier obra debe hacerse protegiendo y conservando la naturaleza. Hacer lo contrario, y después poner macetas, nos parece un postureo verde demasiado descarado”, declara el candidato, y añade en esta línea que “el Instituto de Salud Global (ISGlobal) publicó un estudio, realizado en Barcelona, que muestra que vivir cerca de árboles y zonas verdes tiene correlación con una mejor salud mental y un menor consumo de medicamentos, por lo que consideramos la protección y fomento de la vegetación de máxima prioridad”.
“Nosotras pensamos que tenemos que adaptar el crecimiento a la naturaleza y no al contrario como ha ocurrido con este gobierno. Recordamos también los enormes árboles de la carretera de La Lagunas, que también fueron arrancados, así como la autorización del Ayuntamiento para talar más de 200 pinos para hacer una urbanización de lujo en Sancti Petri, lo que, afortunadamente, no se ha producido a día de hoy. Nuestra propuesta en este sentido es crear una Chiclana más verde, con más arbolado, con más parques, una Chiclana cuyo entorno tenga más vegetación que nos proteja y nos acoja, una Chiclana que cuide y fomente su entorno natural”, concluyó Fernández.
"Hemos plantado más de 2.000 árboles"
Mientras tanto, Izquierda Unida reivindicó el domingo su compromiso por "continuar transformando Chiclana en un municipio de referencia en el ámbito medioambiental" en una plantación de árboles en el parque de la Laguna de La Rana, donde integrantes de la candidatura progresista estuvieron acompañados por vecinos y vecinas de la ciudad bajo el lema ‘Una ciudad más verde. Una ciudad para vivir’.
“Reivindicamos una Chiclana más verde, con un aire más limpio, con mayor número de zonas de sombra donde los árboles y la naturaleza le ganen terreno al asfalto y la contaminación. Este es nuestro modelo de ciudad amable y respetuosa con el medio ambiente”, enfatizó el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
“No queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir con nuestros vecinos y vecinas un encuentro como el de este domingo, una actividad de concienciación y puesta en valor de nuestro patrimonio natural similar a las que hemos venido desarrollando desde la delegación de Medio Ambiente durante estos últimos años. Una plantación de árboles que se ha convertido en el vehículo perfecto para mostrarles las consignas de nuestro programa electoral en la parcela medioambiental y el modelo de ciudad de futuro en el que creemos, que pasa por el cuidado de nuestra naturaleza y por crear espacios más amables y saludables para todos y todas”, expuso Palmero.
El candidato de IU Chiclana ha recordado que “en esta Laguna de La Rana se hizo hace más de diez años un proyecto de plantación de árboles que se abandonó por parte de la administración. Entonces, desde Izquierda Unida ya reivindicamos que había que poner en valor y renaturalizar este emblemático paraje. Después de todo ese tiempo, ahora podemos decir que nuestro paso por la delegación de Medio Ambiente en estos últimos cuatro años ha dejado huella y se ha traducido, entre otras muchas cosas, en la plantación de unos 2.000 árboles, una masa forestal en crecimiento que está recibiendo el mantenimiento que necesita para convertir esta zona en uno de los pulmones verdes de Chiclana”.
En este sentido, Roberto Palmero añadió que “durante esta última etapa en el Gobierno de la ciudad hemos empezado a sembrar la semilla de la ciudad para vivir en la que creemos, pero queremos más y durante los próximos años vamos continuar construyendo una Chiclana más verde, tanto en el entorno urbano, como en el diseminado y la zona de costa, para que seamos referente en políticas medioambientales y que nuestra ciudad sea conocida por su riqueza natural”.
También te puede interesar
Lo último