Román, un día más en la oficina
Chiclana
Un destacado público siguió el Pleno de investidura en el edificio consistorial. El alcalde chiclanero con más años en el cargo se adapta a los nuevos tiempos y toma posesión por quinta vez
El nuevo Pleno de Chiclana: dos bloques a izquierda y derecha
Estos son los concejales del Ayuntamiento de Chiclana
Chiclana/Para algunos, supone el culmen de su carrera política. Para otros, un trampolín hacia plazas más importantes. Hay quien se pasa la vida esperando escucharla. Ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, volvió a sonar la frase que mejor resume las últimas dos décadas de política municipal. Por quinta vez: “Queda proclamado alcalde de Chiclana José María Román Guerrero”.
El regidor con más años en el cargo recibió el aplauso, lanzó un beso a su esposa y dedicó sus primeras palabras a productos y eslóganes de la ciudad: “Destino Chiclana. Excelencia turística. Concert Music Festival Sancti Petri. Langostinos de Chiclana. Pescado de estero tradicional. Chicharrón de Chiclana. Nuestros vinos. Nuestra repostería. Chiclana suena y Chiclana suena bien en toda España. Y eso no se consigue porque sí”.
A Román no le hace falta cambiar el chip de la campaña a la investidura. No se ha quitado el traje de alcalde ni en las semanas en las que ha ejercido el puesto en funciones. ‘Siempre Chiclana’, su lema electoral y con el que cerró su discurso de intervención, representa una forma de entender la política que desde hace tiempo va más allá de las siglas del PSOE. Poco antes de las elecciones municipales, solicitó a la Consejería de Educación el “reenganche” para poder volver a la docencia si perdía el bastón de mando. Decía que se sentía vivo, con ganas de seguir en el servicio público aunque llegase “una tormenta”, aunque el PP recuperase la Alcaldía. La tormenta llegó en gran parte de la provincia, pero en Chiclana todo sigue igual.
Este sábado, en su quinta toma de posesión, la tercera consecutiva, el Ayuntamiento había habilitado una pantalla en la entrada del edificio consistorial, donde algunos vecinos siguieron la constitución de la nueva Corporación. Además, los antiguos alcaldes y distintos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el comercio local, las hermandades, los sindicatos o las asociaciones de mujeres acompañaron a los nuevos concejales en un Salón de Plenos sin asientos libres. La mayoría de los representantes optó por la fórmula del juramento para tomar posesión, aunque algunos eligieron por la promesa, como los dos concejales de IU, José Vera (PSOE) o José Lagóstena (PP).
Habrá dos bloques claramente diferenciados en el nuevo Salón de Plenos: a la derecha, los trece concejales que suman PSOE e IU, grupos progresistas y socios de Gobierno; y a la izquierda, los doce que suman PP y Vox, formaciones conservadoras y oposición a Román. Como curiosidad, un vínculo familiar: el de Roberto Palmero y Francisco Palmero, concejales de Izquierda Unida y de Vox, rivales políticos en el Pleno y primos de puertas para afuera.
Durante el turno de intervenciones, los portavoces tuvieron palabras de agradecimiento para los ediles salientes. Ascensión Hita, del PP, destacó la labor de Guillermo Utrera o Germán Braza, compañeros de grupo municipal hasta ahora; la formación, principal grupo de la oposición, presentó una lista muy renovada y aportará hasta cinco caras nuevas a la Corporación. Ana González, del PSOE, reconoció la labor de Joaquín Guerrero, Pepa Vela y, “de forma muy especial”, de Cándida Verdier, histórica socialista con décadas de experiencia en la Corporación a la que los asistentes dedicaron un sonoro aplauso.
En su discurso de investidura, Román también tuvo unas palabras de recuerdo a los concejales de los partidos que se han quedado fuera del Pleno. Su lista incorporaba nombres de Ciudadanos y Ganemos, dos formaciones que se han quedado sin representación. El regidor chiclanero repasó todos los proyectos en marcha y los compromisos a futuro y prometió “diálogo”, “consenso”, “prudencia” y, “cómo no”, “experiencia”. Para cerrar su intervención, ofreció a los chiclaneros “la puerta del despacho”, “el teléfono”, “el Feisbuk”, “el Messenger”, “el Twitter”, “el Instagram” o “el hosmail”. “Todos abiertos”. Pronunciación mejorable, capacidad de adaptación innegable. El lunes anunciará el reparto de delegaciones. Un día más en la oficina.
También te puede interesar