José María Román amplía su ventaja y roza la mayoría absoluta en Chiclana
Los populares también crecen y Vox sería tercera fuerza, según una encuesta de GAD3
El alcalde de Chiclana, José María Román, ganaría las elecciones con amplia mayoría y vería respaldada su gestión con casi el 40% de los votos (39,8%) y 12 concejales, en caso de celebrarse hoy las municipales. El regidor socialista no sólo lograría casi siete puntos y tres escaños más respecto a las elecciones de mayo de 2019, sino que se quedaría a un edil de la mayoría absoluta.
Un sondeo de GAD3 al que ha tenido acceso este medio —cuya ficha técnica certifica 545 entrevistas telefónicas a residentes de Chiclana con un error muestral del 4%—, destaca que el PP también crecería al sumar otros dos concejales y casi seis puntos en relación a 2019, lo que le consolidaría como segunda fuerza del municipio, con 8 ediles, a cuatro de los socialistas. Como tercera fuerza se caería Ciudadanos, que pasaría de tres concejales a uno o ninguno, en favor de Vox, que triplicaría los resultados de hace cuatro años, pasando de uno a tres ediles.
Pese a ello, la suma de los votos del centro derecha aún no sería suficiente para arrebatarle la Alcaldía a Román, que a día de hoy sigue siendo claro favorito para conservar el bastón de mando. PP, Vox y Cs, a estas alturas, se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta. Y los grandes derrotados, en caso de disputarse hoy los comicios municipales, serían Podemos e IU, que apenas contarían con la mitad de las papeletas que sumaron en 2019, y sobre todo Ganemos Chiclana, que directamente perdería toda representación.
Llama la atención en este sondeo la estimación de voto cuando se cambia de escenario y se pregunta por las elecciones autonómicas. Una amplia mayoría de chiclaneros (39,2%) trasladaría sus votos al PP, que lidera Juanma Moreno, frente al 17,8% que lo hicieron en 2019, y dejarían al PSOE a casi 15 puntos, con un 25,7% de los votos, sólo tres puntos más que en las últimas autonómicas. Vox también sería en este caso la tercera fuerza (12,4%), casi calcando los resultados anteriores. En cuarto lugar, quedaría Por Andalucía (10,5%), y Adelante Andalucía sería la gran derrotada pasando del 17 al 3,3%.
Esta divergencia de la intención de voto entre las municipales y las autonómicas —de la que Román sale más reforzado que la marca PSOE— se aprecia cuando se pregunta por la satisfacción por la gestión. El 53% de los encuestados están razonablemente contentos con la labor de la Junta de Andalucía, siete por encima de la labor del Ayuntamiento (46%). En este terreno, llama la atención la distancia entre el nivel de aprecio hacia la labor de la administración local en comparación con el Gobierno de España (también en manos del PSOE) ya que apenas el 21% de los encuestados está satisfecho con la gestión del Ejecutivo de Sánchez.
Otro aspecto destacable es que casi dos de cada tres encuestados (el 64%, concretamente) desconoce que el PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida. En ese sentido, destaca el nivel de reconocimiento de José María Román(98,4%), casi 40 puntos por encima de la líder popular Ascensión Hita (61,8%), y lejos del 54% del líder de IU Chiclana, Roberto Palmero, con quien gobierna en coalición. También supera al nivel de reconocimiento de José Ángel Quintana (Cs, 49%); Jorge Guerrero (Podemos, 50,3%); Adrián Sánchez (Ganemos Chiclana, 56%); y Francisco José Navarro (Vox, 48,2%). La situación económica, especialmente el desempleo, es el primer problema para el 32% de los chiclaneros, a gran distancia del segundo, las infraestructuras (11,8%), y del tercero, el tráfico (9,4%).
También te puede interesar