Chiclana

Toniza presenta alegaciones al Plan de Explotación de Playas de Chiclana

Una pasarela en La Barrosa cubierta de arena.

Una pasarela en La Barrosa cubierta de arena.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana ha registrado recientemente, en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, sus alegaciones al Plan de Explotación de Playas para la temporada 2024-2027 del municipio.

Estas abordan numerosos temas relacionados con el litoral chiclanero, como su capacidad de carga, la ocupación de chiringuitos, la distancia entre estos, las pasarelas, el sistema dunar, los movimientos de arena, la educación ambiental y la playa canina, entre otros.

De esta manera, esta organización señala que no se ha realizado ningún estudio sobre la capacidad de carga de la playa, que incluya el grado de saturación de cada tramo, para realizar este documento.  Al respecto, apunta que, “en función de este estudio, deberían proponerse medidas paliativas”.

Asimismo, recomienda realizar un análisis del aforo de las bolsas de aparcamiento y espacios contiguos, “de forma que se tenga en cuenta que se trata de una zona vulnerable, antes de aprobar nuevos espacios de este tipo”.

Ocupación de las playas

Por otro lado, Toniza considera que la ocupación de las playas del municipio “no está correctamente cuantificada e identificada en el Plan de Explotación de Playas, puesto que excluye las ocupaciones de lavapiés, duchas, baños, puestos de socorro etcétera, del cómputo total y no diferencia entre temporada de baño y fuera de ella”.

Además, añade que, “haciendo una visualización sobre fotos aéreas, observamos que, a priori, no siempre se cumple ni la ocupación máxima permitida ni la distancia entre establecimientos, según recoge la normativa de Costas”. Y denuncia que, “en lo relativo a la ocupación, rebasan la máxima permitida: Santorini (332 m2), Mojama Beach (319 m2), Serena Beach Club (314 m2), Chiringuito Arena Bay Club de Mar (313 m2) y Coconovo Beach (348 m2).

Ante estos hechos, en las alegaciones presentadas ante la Junta de Andalucía, pide que “se aporte la ocupación exacta en metros cuadrados diferenciando entre ocupación cerrada y terraza abierta en los chiringuitos, según lo estipulado en el Reglamento General de Costas (artículos 68 y 69). También que se identifiquen las instalaciones que se desmontan terminada la temporada de verano y aquellas que pueden permanecer todo el año, aspectos no reflejados en el Plan de Explotación de Playas”.

Los sistemas dunares

Por otro lado, TONIZA-Ecologistas en Acción Chiclana presta especial atención en sus alegaciones a los sistemas dunares, “por su enorme transcendencia ambiental”. Al respecto, explica que el Plan “se excusa en que ninguna de las playas forma parte de Red Natura 2000, sin embargo, hay varios espacios que son Hábitats de Interés Comunitario y especies protegidas”.

Además, denuncia, entre otros asuntos, la existencia de dos chiringuitos ubicados en dunas, por lo que requiere su reubicación, con el fin de que “puedan seguir desempeñando su principal función ecosistémica”.

Animales en la playa

En cuanto a los animales en el litoral, los ecologistas proponen que se permita la presencia de perros y caballos durante la temporada de baño en horario de diez de la noche a nueve de la mañana y, sin restricción, fuera de esta. “Además, pedimos que se habiliten y se acoten dos franjas (una en la Playa de Lavaculos y otra en la Playa de La Barrosa) para la presencia y permanencia de estos sin restricción horaria durante la temporada de baño”, apunta.

Cartelería e información

Las alegaciones presentadas por TONIZA-Ecologistas en Acción Chiclana también hacen referencia a la falta de detalle del Plan de Explotación de Playas de Chiclana sobre la cartelería o información. Sus miembros entienden que “hay que recuperar los carteles informativos a las entradas de los accesos, recordando la importancia de cumplir las normas de protección ambiental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios