Tribuna libre
El mensaje del comedor
Chiclana
Toniza-Ecologistas en Acción denunció el pasado 3 de junio, ante el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Chiclana, la existencia de una parcelación ilegal de gran tamaño, “una de las mayores de las que tenemos noticia”, en la zona de El Marquesado, según señala en una nota de prensa, donde añade que estos hechos también han sido puestos en conocimiento de la Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, en este caso el jueves 6 de junio.
La organización, afirma que, además, solicitó a ambas entidades que se diera traslado de ello a los cuatro notarios y a los dos registradores de la propiedad de la ciudad.
Al respecto, relata que, “ante las decenas de parcelaciones que están asolando el suelo rústico en Chiclana, esta llama la atención por su tamaño, 24.673 m², una de las mayores de las que tenemos noticia. La finca da, por una parte, al callejón de Los Llanos (cañada Pinar de María) y, por otra, al camino Hijuela del Cerrillo del Romero y la compraventa de parcelas ya ha empezado”.
Según esta entidad, “en el plano de la parcelación, se observa que hay 23 parcelas disponibles en una parte de la finca, y todavía quedan algunas por vender. En el resto, cada comprador elige la suya, de unos 500 metros cuadrados, como se hace y se ha hecho en los cientos de proindivisos que conocemos y que hemos comprobado”.
Para Toniza, “no existe la menor duda de que, como ha ocurrido en todas las fincas vendidas en cuotas proindivisas que conocemos, se trata de una parcelación ilegal con fines residenciales. La evidencia de que los proindividarios no van a dedicarse a la agricultura son muchas: por ejemplo, las construcciones que existen alrededor de esta macro parcelación y su continua expansión, que no hay agua suficiente en el subsuelo, que las cuotas indivisas están debajo de la unidad mínima de cultivo o que las cuotas tienen un tamaño por debajo de la parcela mínima”.
En opinión de la organización medioambiental, “es un caso de una parcelación ilegal prohibida por la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA)”.
Sobre el proceso de adquisición de estas parcelas, Toniza considera que “se trata de una hipócrita pantomima, una farsa legal que está teniendo desastrosas consecuencias ambientales para Chiclana”. Y continúa diciendo que “nadie en Chiclana que lleve viviendo en nuestro pueblo siquiera un par de años dudaría de que se trata de algo ilegal, nadie, salvo, parece, los cuatro notarios y los dos registradores de la propiedad de Chiclana, que "no tienen dudas fundadas" de que se trate de una parcelación ilegal prohibida por la Ley 7/2021”.
Por estas razones, La entidad medioambiental asegura que, “los notarios y registradores de Chiclana, a diferencia de lo que hace la mayoría de Cádiz y de este país, siguen actuando irresponsablemente, en fraude de Ley y haciendo un daño irreparable al municipio y a las generaciones futuras”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
15 Comentarios