Novo Sancti Petri cumple 30 años con una salud a prueba de pandemias
Turismo en Chiclana
El primer hotel que se construyó en el complejo turístico chiclanero, el que hoy es el Iberostar Royal Andalus, acoge un sencillo pero emotivo acto para conmemorar esta efeméride
En un sencillo acto pero cargado de emotividad y recuerdos, así como de optimismo de cara al futuro, se ha conmemorado en la mañana de este martes 8 de junio el 30 aniversario del que para los organizadores de la efeméride es "el mejor resort de España", el complejo Novo Sancti Petri. Un encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones del hotel Iberostar Royal Andalus, primer establecimiento hotelero de la urbanización inaugurado en 1991, y al que han asistido el alcalde de Chiclana, José María Román, la presidenta de Diputación, Irene García, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Pablo Garde, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, y el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, así como miembros de la Corporación municipal actual y de 1991, representantes de las cadenas hoteleras con establecimientos en el Novo, comerciantes, empresarios y hosteleros, etc.
La cita ha comenzado con el descubrimiento de una placa conmemorativa a las puertas del hotel, para continuar con la proyección de un vídeo de la cadena Iberostar en el que se hacía un recorrido por los últimos años del establecimiento recientemente reformado. Fue Sabina Fluxà, vicepresidenta del Grupo Iberostar, quien se encargó de abrir los discursos, ensalzando las bondades de la zona y los pilares en los que se ha basado su empresa para llegar al punto de calidad, sostenibilidad y excelencia en el que ahora se encuentra.
Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar con la proyección de un vídeo sobre el 30 aniversario del Novo Sancti Petri protagonizado por José Ruiz (primer director del hotel Royal Andalus), Juan Morro (arquitecto de la urbanización), Ana María Brea (jefa de Lavandería) y José de Mier (alcalde de Chiclana en 1991) y editado por el Ayuntamiento de Chiclana y Diputación de Cádiz bajo la dirección de Jorge Carmona.
“Hoy es un día de mociones. Es muy importante reconocer a las personas que le pusieron el alma, el corazón, para que pudiéramos estar aquí”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha resaltado que “la familia Fluxà, hoy presente aquí, viene a representar la fuerza de los inversores mallorquines”. “Ha habido sinergia entre todos para que esto pudiera avanzar. Así, Chiclana ha duplicado su población en estos últimos 30 años y ha crecido económica y socialmente”, ha incidido José María Román, quien ha recordado anécdotas y hechos acaecidos en 1991.
José María Román, alcalde de Chiclana
"Hoy es un día muy importante para reconocer a las personas que pusieron el alma para hacer posible que estemos aquí"
Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “Novo Sancti Petri tuvo una repercusión brutal en el acceso de la mujer al mercado de trabajo”. “A los 30 años no se llega de cualquier forma, se llega con trabajo, unión y profesionalidad”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que, “para poder continuar al frente del turismo, los empresarios hoteleros han invertido 70 millones de euros en mejoras de sus instalaciones. Todo ello, nos ha llevado a estar en el top tres de los destinos más rentables de España, incluidas las islas, y a tener un modelo de turismo de golf muy potente”. “Pero si hay una culpable de todo este éxito, esa es La Barrosa y la buena gestión medioambiental y de seguridad de la misma”, ha incidido.
“Basculamos, junto al Gobierno de España, Junta y Diputación, de la mano del turismo nacional, pero también es importante el turismo centroeuropeo, fundamentalmente alemán, de ahí que llevaremos a Pleno entregar la Llave de la Ciudad al pueblo alemán”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “sabemos la importancia del turismo germano para Chiclana”. “Terminar con unas palabras de recuerdo a Jaime Moll, Insignia de Oro de Sancti Petri junto a Juan Llull, y resaltar que a final de verano vamos a tener un acto de reconocimiento a los trabajadores de Novo Sancti Petri y a los inversores en estos 30 años”, ha expresado José María Román, quien ha finalizado destacando, visiblemente emocionado, “el esfuerzo que tuvo que soportar la Corporación encabezada por José de Mier para sacar adelante este proyecto, pese a que no fue nada fácil. No estaríamos aquí sin ese esfuerzo municipal ni sin esos empresarios, que apostaron por invertir en este destino”.
Por su parte, Irene García ha destacado que “hoy tenemos que reconocer el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas, alcaldes y empresarios, que apostaron por este modelo turístico y que hoy, 30 años después, pervive, goza de salud y tiene fuerza”. “Solo de la mano del empresario de nuestra tierra, seremos capaces de generar oportunidades”, ha expresado la presidenta de Diputación, quien ha añadido que “Novo Sancti Petri debe seguir dando ejemplo en el sector turístico, tal y como ha sido en estos 30 años”.
Irene García, presidenta de Diputación
"Hablar de desarrollo sostenible hace 30 años era ciencia ficción"
"Hablar de desarrollo sostenible hace 30 años era ciencia ficción y había que convencer de que esto no era una amenaza. En estas tres décadas han seguido siendo visionarios, lo que ha llevado a Chiclana a seguir siendo un referente para otras poblaciones de la provincia de Cádiz”, ha expresado García, quien ha añadido que “seguimos innovando y ejemplo de ello es el Concert Music Festival, que también se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional”. “Esperemos que la pandemia nos permita seguir creciendo como lo hacíamos antes, porque sabemos que la provincia de Cádiz es la que mayor certidumbre puede ofrecer al visitante. Sin el talento y la certeza de los que hace 30 apostaron por Chiclana, hoy no contaríamos con instalaciones magníficas como ésta, que permite a visitante vivir una experiencia inolvidable”, ha recalcado.
Durante su intervención, Pablo Garde ha reseñado que “nos unimos a esta celebración y quiero dar la enhorabuena por haber implementado este modelo de sostenibilidad y calidad, con integración de infraestructuras en el territorio, con espacios verdes y espacios para disfrutar. Es un modelo inspirador, porque ahora tenemos muchos retos y este modelo nos inspira para enfrentarnos a ellos. Hemos sufrido estos meses con la pandemia y el primer gran reto es convertir de este verano en el final de la pandemia y el final de los número negativos para el turismo”.
Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo
"El plan de recuperación prevé 40.000 millones que tendrán una repercusión directa e indirecta en el turismo"
“Estamos al principio de la recuperación y el Gobierno se centra en acelerar el proceso de vacunación. Empujamos junto a las Comunidades Autónomas y la Unión Europea y también se está trabajando en la promoción internacional, porque la internacionalización es fundamental para el sector y para Cádiz. Trabajamos en la promoción ‘Te mereces España’”, ha incidido el subsecretario de Turismo, quien ha destacado que “el segundo reto en el que trabajamos es el plan de recuperación, transformación y resilencia con los fondos europeos. 72.000 millones de euros de ayudas directas no reembolsables para la modernización de España, por lo que más de 40.000 millones podrán impactar de forma directa e indirecta en el sector turístico. Para ello, hay tres líneas a seguir, como son la estrategia de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, con la Agenda 2030, para mejorar el destino. Otra línea es el programa de digitalización e inteligencia para el turismo y los destinos que vamos a implementar y los programas de eficiencia energética. Un plan de transformación aprobado, que es un gran reto a medio plazo”.
“El modelo de Novo Sancti Petri es inspirador, sostenible, de calidad y de excelencia, por lo que ese plan a medio plazo tendrá que coger este modelo como ejemplo para que funciones, es decir, una muy buena colaboración entre administraciones y entre las entidades público-privadas”, ha finalizado.
Por otra parte, María Jesús Herencia ha destacado que “Novo Sancti Petri no es una urbanización ni un complejo de ocio ni deportivo, Novo Sancti Petri es todo y mucho más. Es un símbolo del desarrollo turístico de Cádiz y la Costa de la Luz y no se entendería el turismo en la provincia sin este ejemplo. Antes nadie hablaba de sostenibilidad en materia de turismo y ahora Chiclana es un ejemplo y está a la vanguardia, siendo ejemplo también de la creación de empleo ligada a este sector durante los últimos 30 años”. “Cádiz y Novo Sancti Petri están llamados a liderar el crecimiento del turismo tras la situación de los últimos meses”, ha reseñado, agradeciendo a todas aquellas personas que, “con sus trabajos, han aportado y han sido indispensables para el desarrollo y el auge del turismo en Chiclana”.
María Jesús Herencia, delegada territorial de Turismo
"Cádiz y el Novo están llamados a liderar la recuperación del turismo tras la pandemia"
Finalmente, Miguel Fluxà ha recordado que “vine hace muchos años por primera vez y me enamoré de él. Intenté comprar los terrenos para hacer la urbanización, pero mi amigo Jaime Moll fue más hábil para ello”. “Siempre tuve ese interés por venir aquí, por lo que tengo que reconocer el esfuerzo de la familia Moll por desarrollar este proyecto”, ha expresado el presidente del Grupo Iberostar, quien ha destacado “la buena gestión de los políticos que tenemos aquí, a los que quiero felicitar, y la importancia de seguir internacionalizando un destino como éste, que tiene potencial para recibir a muchos más turistas de todo el mundo”.
Miguel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar
"Tenemos que seguir internacionalizando el destino, porque tiene potencial para acoger a turistas de todo el mundo"
“Iberostar siempre estará con este destino tan maravilloso", ha concluido Miguel Fluxà, quien ha agradecido al alcalde que “nos hayáis invitado a estar en este acto, porque siempre podrán contar con el Grupo Iberostar”.
El acto institucional del 30 aniversario de Novo Sancti Petri ha finalizado con la entrega de un recuerdo con el logo del 30 aniversario por parte del alcalde de Chiclana al presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà.
Historia del proyecto que le cambió la vida a Chiclana
Entre los asistentes al acto celebrado en la mañana de este martes en el hotel Iberostar Royal Andalus se encontraban algunos de los protagonistas de las gestiones, políticas y empresariales, que hicieron posible hace 30 años la puesta en marcha, en un tiempo récord, de uno de los proyectos más ambiciosos no solo de la provincia sino de toda la región.
Entre ellos, José de Mier, alcalde de Chiclana durante la etapa de despegue de la iniciativa, el cual recordaba para Diario de Cádiz unos años en los que, según explicaba, "siempre pensé que este proyecto llegaría a lo que hoy es, pero no tan rápido ni superando las crisis que ha superado". De Mier ponía el acento en el modelo elegido para impulsar esta forma de explotación turística en la zona, basado en la calidad y en la sostenibilidad, asegurando en este sentido que, "yo creí y conseguí que otros también creyeran".
Con vistas al futuro, el entonces alcalde de Chiclana augura optimista que "en momentos como los actuales, después de una pandemia como la que estamos pasando, es cuando más imprescindibles se hacen destinos como el Novo, que ofrecen calidad y una experiencia difícil de igualar en otro tipo de lugares".
Por su parte, Salvador Moll, hijo de Jaime Moll, que fue el primer inversor que creyó en el futuro del Novo como destino de primer nivel internacional, recordaba que la empresa de su padre apostó por esta zona enamorado del entorno, "un paraje natural que sólo necesitaba complementarse de lo que nosotros teníamos proyectado, además de apostar por un sector como el del golf, con el mejor aliado para ello entonces, Severiano Ballesteros", destacaba.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos