Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Chiclana
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido en la mañana de este viernes el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra cada 22 de noviembre. Un acto que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos y que ha contado con la presencia del delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, así como de Antonio Román ‘Tío Antonio’ y otros miembros de la comunidad gitana de Chiclana.
Durante el encuentro, el alcalde ha dado lectura al manifiesto institucional en el que ha reseñado que, “en el decurso histórico la población gitana andaluza ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua, situación felizmente concluida con el reciente logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna”. “Los pueblos deben apreciar las aportaciones de unos para con otros, pues una cultura es mucho más fecunda y rica en la medida en la que es capaz de asimilar elementos culturales foráneos. Un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará la creación de una conciencia social crítica, frente a situaciones de discriminación e injusticia”.
“La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla, en la pintura de Picasso, por citar algunos ejemplos, hace evidente la particularísima aportación de las gitanas y los gitanos andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define. Pero es sin duda en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza”.
Por último, el alcalde ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Minorías Étnicas, trabajamos en favor de facilitar la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos”. “Desde este Ayuntamiento deseamos que esta celebración sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Chiclana y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social”, ha incidido.
Por otro lado, cabe recordar que en la jornada de este sábado se desarrollará el encuentro flamenco en la Peña Flamenca Chiclanera, acto en el que habrá diversos reconocimientos a personas vinculadas a esta conmemoración. Además, en el acto estarán al cante Morenito de Íllora, Rubio de Pruna y Morenito hijo, mientras que a la guitarra estará Nono Reyes y a las palmas, Guillermo Campo y Ramiro Reyes. Y el día 22 se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní. Además, durante esta semana se ha procedido a la presentación del libro ‘El precio de la libertad’, de Séfora Vargas, una ponencia con esta autora como protagonista, así como el inicio de un curso de lengua romaní, impartido por Jairo Martín Salazar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
7 Comentarios