Adjudicadas las obras de reconversión de la carretera de Fuente Amarga entre El Florín y el casco urbano de Chiclana

El alcalde y el jefe de servicio, durante la rueda de prensa.
El alcalde y el jefe de servicio, durante la rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, anunciaron este miércoles la adjudicación de las obras de regeneración del espacio urbano entre Fuente Amarga y la Rana Verde, una actuación que ejecutará la empresa Construcciones Garrucho por 2.118.616,65 euros y que se enmarca en la Agenda Urbana Chiclana 2030 cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation.

De esta forma, en una longitud de casi dos kilómetros, se prevé la ampliación a dos a cuatro carriles para el tráfico rodado, así como la creación de carriles bici y acerado, además de la instalación de tuberías para pluviales, fecales y abastecimiento y la ampliación de la iluminación pública. Por otro lado, el proyecto prevé la construcción de dos nuevas glorietas, una en la confluencia con el callejón del Toro y otra en la intersección con el callejón de la Bufanda. “Es una actuación importante, que va a estructurar todo el espacio entre el casco urbano y la zona de la playa”, comentó José María Román, para añadir que “el plazo de actuación será de 12 meses, por lo que, si las obras se inician este otoño, podrán estar terminadas en el último trimestre de 2025”.

Además, quiso subrayar que, “entre esta actuación y las otras de la Rana Verde y la antigua N-340, hablamos de unos diez millones de euros de inversión en infraestructuras. Todo ello para mejorar significativamente la movilidad”.

Nueva rotonda de acceso a Pelagatos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el proyecto para la creación de una nueva rotonda de acceso al polígono industrial de Pelagatos, en la antigua N-340 a la altura de Tejarejo y las instalaciones de las antiguas Maderas Polanco. “Se trata de una gran glorieta, que va a dar conectividad a los polígonos y a esta zona de Chiclana con la autovía A-48”, reveló el alcalde, quien informó que “cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se encuentra en estos momentos en licitación pública, por lo que confiamos en que pueda ejecutarse a partir de final de año”.

Hay que destacar que, este proyecto ya dispone de los terrenos necesarios y la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, ya que afectaba a una vía pecuaria.  Asimismo, la actuación irá acompañada por alumbrado, drenaje superficial y mejoras paisajísticas. “Se viene a solucionar un problema, sobre todo, de salida hacia la izquierda desde el polígono, debido a la intensidad de tráfico y falta de visibilidad”, explicó Pablo Blanco, quien adelantó que “también servirá para futuras rondas urbanas, como pueden ser la de Borreguitos y conexiones con Rueda la Bota y carretera de La Barrosa”.

stats