El arte del grabado, protagonista de una exposición en el Museo de Chiclana
Los maestros grabadores Przemyslaw Tyszkiewicz y Juan Candón cruzan sus caminos en ‘Reencuentro’
El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Reflujos. Esculturas de Agustín Pérez’
Inaugurada la exposición ‘Catedrales. Cuadro al óleo de luz divina’ en el Museo de Chiclana
Hace unos meses, una exposición reunía en la ciudad polaca de Worclaw la obra de dos artistas que han consagrado al grabado la mayor parte de su trabajo. Vinculados ambos a este ilimitado ámbito creativo, no es de extrañar que acabaran coincidiendo en esos vericuetos del arte y de la vida y fruto de aquel encuentro nacía la exposición conjunta ‘Opening’. Tras aquella experiencia, ambos maestros grabadores, Przemyslaw Tyszkiewicz y Juan Candón, vuelven a cruzar sus caminos en Chiclana a través de la exposición ‘Reencuentro’, que cita a dos trayectorias distintas y complementarias que ofrecen una rica visión, tan flexible como amplia, acerca del grabado.
La puesta de largo de la muestra, que tuvo lugar este miércoles en la Casa Briones, contó con la presencia de la delegada de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, así como de los dos artistas que protagonizan la exposición, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.
Sobre ella, Susana Rivas señaló que “queremos darle la importancia y la presencia que se merece al grabado contemporáneo, quizá uno de los grandes desconocidos dentro del arte, sobre todo por ese trabajo tan minucioso y tan detallado que tiene su elaboración”.
En un escueto inglés, Przemyslaw Tyszkiewicz mostró su felicidad por exponer en Chiclana y dio las gracias a Jesús Romero, Susana Rivas y “mi gran amigo Juan Candón”, por poder exponer en el Museo. Por su parte, Candón explicó que cada una de las obras de su compañero “tienen un largo proceso de elaboración, pues grabar una plancha de estas características puede alcanzar los siete u ocho meses de trabajo. Respecto a mis grabados, tengo que decir que son fruto de una mudanza. Me negué a tirar tantísimo papel como tenía en mi anterior estudio y decidí darle una segunda vida a muchos de los grabados que tenía. Algunos son de nueva creación, pero la gran mayoría son de estampas que ya tenía y que me negaba a tirar. Así que las reutilicé dándoles una tercera dimensión”.
No hay comentarios