Los autobuses urbanos de Chiclana se modernizan

Chiclana

Contarán con un sistema de información en tiempo real, que se podrá consultar en diez paneles informativos situados en las paradas más importantes

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Récord de viajeros en los autobuses urbanos de Chiclana

El nuevo sistema permitirá saber cuándo llega el bus.
El nuevo sistema permitirá saber cuándo llega el bus.

El alcalde de Chiclana, José María Román, anunció en rueda de prensa que los autobuses urbanos del municipio contarán próximamente con un sistema de información en tiempo real sobre su recorrido.

En concreto, este consistirá, principalmente, en la instalación de diez paneles de mensajería variable que se colocarán en la Estación de Autobuses, la calle Caraza, calle Mendaro, Las Fresas, El Campito, La Longuera, Plaza de España, Venta El Pino, primera pista de La Barrosa y Los Gallos.

Además, se complementará con una app, a través de la que los usuarios tendrán acceso a la información sobre la posición de los vehículos, tiempo estimado de espera por cada parada, etcétera. Estos datos también estarán disponibles en las paradas, mediante una cartelería donde aparecerá un código QR.

Este proyecto ya está en proceso de licitación, tiene un presupuesto de más de 306.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, en el que también estuvieron presentes el delegado municipal de Movilidad, Jose Vera, y la delegada de Mantenimiento Urbano y Energía, María Ángeles Martínez Rico, el regidor municipal recordó que Chiclana cuenta con 15 líneas en este servicio público, "que recorren desde El Marquesado hasta La Barrosa, Pago del Humo, Pinar de los Franceses o San Andrés Golf". Para posteriormente explicar que, “teniendo en cuenta esto, hemos creado una licitación pública, financiada a través de la zona de bajas emisiones y de los Fondos de Transformación y Resilencia del Gobierno de España, que tiene como objeto contar con una vía directa de información para saber cuándo va a llegar el autobús a la parada en la que yo me quiero subir”.

En este sentido, detalló que “se trata de una herramienta para hacer el servicio del transporte público más cómodo y en el que los tiempos de espera se acorten, porque la información así lo va a permitir”.

José María Román añadió que “vamos a dar un salto muy importante. A esto le sumaremos que los próximos autobuses serán menos contaminantes”. Asimismo, destacó que “este servicio tiene un gran coste para la ciudad y, para favorecer su uso, la tarifa es menor con respecto al coste real”.

Por su parte, Jose Vera recordó que los datos de 2023 dejan de manifiesto la utilidad de este servicio, “porque por primera vez se ha superado el millón de viajeros. Las medidas del Gobierno municipal, sumadas a las del Gobierno de España, están teniendo un impacto positivo. Estamos decididos y siendo audaces en nuestro empeño por mejorar la movilidad en Chiclana y así lo vienen demostrando las acciones que venimos realizando”.

Además, María Ángeles Martínez Rico agradeció “a la Delegación de Mantenimiento Urbano y a la Delegación de Movilidad la labor que vienen realizando, un trabajo en equipo que nos permite mejorar las infraestructuras de Chiclana, así como digitalizar, en este caso, el transporte urbano, que tan esencial es en la ciudad”.

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