Autorizan en Chiclana el uso de pozos municipales para garantizar el suministro de agua
Esta medida estará vigente hasta el 15 de septiembre y beneficiará otros municipios costeros, como Conil, Vejer y Barbate
La sequía obliga a Chiclana a reducir la presión del agua
El Ayuntamiento de Chiclana pide a la Junta autorización para el uso de pozos municipales y una desaladora portátil para combatir la sequía
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población actual de Chiclana, la Junta de Andalucía y el Consorcio de la Zona Gaditana han autorizado provisional y excepcionalmente al Ayuntamiento el uso de los pozos municipales de La Espartosa y Caulina hasta el próximo 15 de septiembre.
Según el Consistorio, la administración autonómica ha adoptado esta medida debido al incremento del número de habitantes durante la temporada estival, que en este pasado mes de julio alcanzó los 238.000 y la imposibilidad del Consorcio de suministrar agua en estos momentos a un municipio de estas características, a la falta de capacidad de las infraestructuras de abastecimiento en alta y a la posibilidad de una avería.
“Estamos hablando de una importante noticia para garantizar el agua a toda la población, declaró sobre este asunto el alcalde, José María Román, quien agradeció a las administraciones implicadas “la comprensión a la hora de analizar efectivamente las circunstancias de la ciudad”.
Asimismo, indicó que esta decisión no solo beneficiará a la localidad, “sino también a otros municipios costeros, como Conil, Vejer y Barbate, puesto que permitirá la llegada de más agua, una vez podamos autoabastecernos en Chiclana, gracias a los dos pozos de La Espartosa y Caulina”.
Al respecto, apuntó que "las cuatro localidades multiplican sus habitantes durante estos días y debemos unir todos los esfuerzos para atender la demanda existente”.
Con esta solución, el Ayuntamiento dispondrá de un volumen adicional de 865 metros cúbicos al día del pozo de Caulina y de 1.600 de La Espartosa. “Esperemos poder atender con ello sin problemas a toda la ciudadanía”, reiteró José María Román.
Por otro lado, el Consistorio asegura que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras que alimentan a la Zona Sur, desde el nudo de Tres Caminos, con la sustitución de la conducción de fibrocemento que tiene limitada la presión por su escaso timbraje. En este sentido, Andrés Díaz, presidente de esta entidad, afronta con optimismo esta y otras inversiones, “que serán necesarias acometer en los próximos meses, más aún en la situación de sequía que padecemos y que ha venido para quedarse”.
Cabe recordar que, en febrero de este año, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del Decreto 2/2024 sobre medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la sequía, el Ayuntamiento de Chiclana anunciaba que remitiría una carta a la Junta de Andalucía solicitando tres actuaciones: la instalación de una desaladora portátil en la provincia de Cádiz, el “justo caudal” por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la posibilidad de poner en carga los cuatro pozos que existen en la localidad desde la sequía de 1996.
Se refería de esta manera a los situados en La Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II, sobre los que el regidor municipal entendía que ayudarían “a las dos zonas de abastecimiento”, de tal forma que “tendremos un aporte adicional al agua que nos llega de la red”.
Con esta autorización, se responde ahora a este requerimiento, que afecta a las dos primeras infraestructuras.
1 Comentario