La gran avenida que unirá el centro y la playa en Chiclana
Chiclana
Este proyecto contempla en todo su recorrido cuatro carriles para el tráfico rodado, con especial protagonismo de la bicicleta, amplios acerados y sistemas de control de velocidad
El Consejo de Movilidad de Chiclana aborda este viernes la Ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de calmado del tráfico para una movilidad más sostenible y segura
Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ponen el foco en la movilidad. Recogen la necesidad de transformar la manera en la que las personas se desplazan por las ciudades.
Se trata de crear urbes más sostenibles y habitables, una meta que ya se han planteado numerosos gobiernos locales en todo el mundo, a través de la implementación de diferentes y variados proyectos. Y lo hacen también debido al papel estratégico y de creciente importancia que juega en la actualidad la movilidad sostenible como eje clave en el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades.
Aunque aún queda mucho camino que recorrer, Chiclana es uno de esos municipios que han hecho ese esfuerzo y se han embarcado en esta nueva movilidad urbana, mediante la puesta en marcha de variadas estrategias, que pretenden abordar el sistema en su totalidad, no a partir de soluciones aisladas.
Plan global
Una de ellas es un plan global que une el casco urbano y la zona de la costa, a través de una avenida única que se sustenta en tres pilares: más carriles bici, más espacio para peatones y más arbolado. Comenzó este con la reforma de la carretera del Molino Viejo, ya ejecutada y que transcurre desde la Glorieta del Salmorejo hasta la Rotonda de los Enamorados, y los cuatro carriles que van desde Los Gallos hasta la Rotonda de Sancti Petri.
Próximamente, el Consistorio chiclanero afrontará una segunda fase, con la que culminará esta idea de mejorar la movilidad entre el centro y el litoral. Estos trabajos contemplan la transformación de las conexiones de Fuente Amarga hasta la rotonda de Salmorejo, todo ello financiado en su gran parte a través de dos programas europeos.
Un primer proyecto, que saldrá a licitación en el plazo de un mes, discurre en el tramo situado entre Fuente Amarga y el Florín, cuenta con un montante de 2,7 millones de euros, de los que 1,5 corren a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística, 400.000 responden a una aportación del Ayuntamiento y 800.000 euros serán sufragado por Chiclana Natural para la instalación de tubos de pluviales, abastecimiento y saneamiento.
El segundo, a cuyas obras optan nueve empresas, va del Florín a la Rotonda Salmorejo y tiene un presupuesto de más de 2,9 millones de euros. La Zona de Bajas Emisiones financia 1,7 millones, el Ayuntamiento se hace cargo de 200.000, mientras que, en este caso, Chiclana Natural intervendrá con 1 millón de euros para efectuar similares trabajos que en la anterior propuesta.
Con estas dos actuaciones, el Ayuntamiento prevé “que se frene el tráfico de largo recorrido y prime la movilidad no motorizada, generándose un espacio para la circulación peatonal y ciclista, sin perjuicio del fomento del uso del transporte público, lo que conllevaría la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”, se apunta en el proyecto.
De esta forma, “se separa el peatón y la bicicleta, incorporándola a la calzada, que pasa a ser el sitio de los vehículos motorizados y no motorizados, de acuerdo con las últimas tendencias europeas”, añade el mencionado documento.
Concretamente, esta gran avenida urbana tendrá cuatro carriles para el tráfico rodado en todo su recorrido, con especial protagonismo de la bicicleta, amplios acerados que sustituirán a las cunetas y sistemas de vigilancia para evitar que los vehículos a motor circulen a gran velocidad.
A pesar de que los trabajos aún no están adjudicados, el Consistorio ya se ha puesto manos a la obra y, recientemente, ha acometido, entre otros, el soterramiento del cableado de baja tensión en la zona de la Rana Verde, la construcción de la Glorieta del callejón Rueda la Bota y el retranqueo necesario para la creación de una rotonda en el callejón de La Pedrera.
Un sueño cumplido
Sobe este ambicioso proyecto, el alcalde de Chiclana, José María Román, expresó a este periódico “su satisfacción por un sueño cumplido: la conexión del centro con la zona de costa, a través de modernas travesías urbanas con aceras y alumbrado”.
El regidor municipal explicó que “necesitábamos cualificar la ciudad, conectar el litoral y el casco antiguo con acerado, carriles bicis, una iluminación moderna y más arbolado. Gracias al esfuerzo municipal y la importante inyección de dinero que estamos gestionando a través de los Fondos Europeos, vamos a coser la ciudad y favorecer la movilidad sostenible”.
Asimismo, José María Román declaró que “Chiclana es una ciudad medioambientalmente muy atractiva, con mucha oferta de espacios naturales y nuestro objetivo era conectarla a través de una movilidad alternativa a los vehículos”, para añadir que “más de 50 kilómetros de carril bici en el término municipal y un acerado, que irá desde la zona litoral al centro, va a permitir cumplir en el plazo de un año con uno de los compromisos principales que teníamos para este periodo corporativo”.
Por último, es importante apuntar que esta gran actuación coincide prácticamente en el tiempo con la aprobación por parte del Consejo de Ministro del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que establece la obligación de que las administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. “El pilar normativo que proporcionará está ley será fundamental para completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, y para avanzar en la transformación de la ciudad de los coches a la ciudad de las personas”, explicó el titular del Ministerio, Óscar Puente, cuando hace escasos días anunciaba su aprobación.
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