AGADER impulsa su asesoramiento al inmigrante retornado con un nuevo convenio

El proyecto ha sido firmado con el Ayuntamiento quien destinará unos 6.500 euros a la asociación

Integrantes de AGADER junto a alcalde José María Román y Ana María González, primera teniente de alcalde.
Integrantes de AGADER junto a alcalde José María Román y Ana María González, primera teniente de alcalde.
Redacción Chiclana

23 de julio 2024 - 16:56

La labor que desde hace años realiza la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (AGADER) tendrá un nuevo impulso. Esto será lo normal después del acuerdo que se ha firmado entre Ayuntamiento y la organización, donde la ayuda se ha cuantificado en 6.500 euros que tendrán como fin impulsar el objetivo principal de la asociación: impusar el proyecto de asesoramiento, tramitación y gestión de pensiones del emigrante retornado en Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de AGADER, junto con la primera teniente de alcalde Ana María González, han sido las personas encargadas de llevar a cabo la rúbrica. “Hemos firmado un convenio con AGADER, una entidad formada por gaditanos y gaditanas que emigraron en las décadas de los 60 y 70, algunos a otras comunidades de España y otros a países europeos para trabajar y traer dinero a las familias”, aseguraba el alcalde. “A su vuelta a Chiclana, ellos tienen unas pensiones de los países donde trabajaron, pero siempre hay unos problemas administrativos, por lo que nosotros colaboramos con ellos para que puedan tramitar estas gestiones en su oficina”, ha indicado José María Román. Asimismo el alcalde ha resaltado que “destinar un dinero de la ciudad de Chiclana a ellos, que se fueron a trabajar fuera para ayudar a la familia es de justicia”.

Por su parte, Antonio Barbosa ha agradecido al alcalde su implicación con la asociación y ha resaltado que “somos personas que nos fuimos de Chiclana a otros países para trabajar y ganar dinero, que luego enviábamos a nuestras familias, ayudando también a levantar el país”.

En concreto AGADER lleva más de 20 años embarcada en esta misión, desde que en el año 2003 iniciaran su actividad, basada principalmente en dar información y asesoramiento al emigrante retornado. Actualmente esta labor se sigue realizando desde la sede de la asociación, ubicado en el edificio municipal en la carretera de Fuente Amarga, junto al centro de participación activa de personas mayores Santa Ana.

Igualmente, antes de finlizar el encuentro donde se ha llevado a cabo la firma, Antonio Barbosa no ha querido dejar pasar la ocasión para realiza una petición al alcalde.“Quisiéramos pedirle al alcalde si podrían ayudarnos también para que pudiésemos hacer una visita a los lugares donde estuvimos trabajando para recordar nuestra época de emigrantes”, ha añadido.

stats