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El Ayuntamiento aúna en ‘Chiclana 360’ los sistemas de comunicación con la ciudadanía

Más de 44.000 llamadas, 20.000 notificaciones, 14.000 avisos y 8.000 trámites forman parte del ecosistema de comunicación municipal

La sede electrónica, la app Mejora Chiclana, el wasap y la plataforma de participación lo conforman

La mitad de los correos recibidos en el Ayuntamiento de Chiclana durante 2024 fueron maliciosos

Ana González.

La delegada municipal de Transparencia y Transformación Digital, Ana González, explicó hoy todos y cada uno de los canales que el Ayuntamiento pone al servicio de la ciudadanía, englobados en el proyecto ‘Chiclana 360’. “Tenemos tres herramientas fundamentales desde el punto de vista de la gobernanza y de un gobierno abierto, como son la transparencia, la participación y las herramientas digitales”, dijo, para detallar que “se trata de un ecosistema, porque engloba distintos sistemas de comunicación. Todo esto hace que el Ayuntamiento se sitúe el primero de la provincia en materia de transparencia, según los datos facilitados por Dyntra”.

Además, la edil incidió en la importancia de la participación, siendo esta una prioridad del gobierno municipal. “Queremos que los chiclaneros y chiclaneras tomen parte y que tengan conocimiento de todo lo que se hace en la ciudad”, subrayó.

Así pues, el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Chiclana registró en 2024 un total de 44.631 llamadas, el consistorio recibió 14.140 avisos a través de la aplicación Mejora Chicana y más de 8.000 trámites se pudieron llevar a cabo con éxito a través de la sede electrónica municipal. Son solo algunos ejemplos de lo que supone ‘Chiclana 360’, el conjunto de sistemas que el Ayuntamiento ha incorporado a su gestión para que la ciudadanía pueda comunicarse más y mejor con la administración local, participe y conozca todo lo que se gestiona en la ciudad.

En concreto, ‘Chiclana 360’ está formado por el teléfono único de atención municipal 956 100 800, la aplicación móvil ‘Mejora Chiclana’, el wasap, un servicio pionero en la bahía de Cádiz que funciona con el número 644 639 508, y la sede electrónica del Consistorio, para realizar gestiones administrativas en línea.

El Ayuntamiento considera pieza fundamental de ‘Chiclana 360’ el portal de transparencia y gobierno abierto, “por el que se puede conocer el manejo de los fondos municipales, consultar el nivel de ejecución de cada obra o evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos del gobierno local, por poner algunos ejemplos”.

De forma específica, la plataforma https://participa.chiclana.es/ está para que la ciudadanía pueda realizar propuestas, abrir debates y opinar sobre las cuestiones que atañen al futuro del municipio. Más de 200 personas han intervenido en él desde su apertura.

También se incluye el HUB de Innovación Social y Digital, un edificio destinado a capacitar a la población en el uso de las herramientas digitales, así como a la formación del personal municipal para mejorar la productividad y cumplir con las exigencias de la progresiva digitalización de la ciudad.

Las herramientas

El canal más utilizado es el teléfono único de atención municipal, con un horario extendido más allá del presencial en el ayuntamiento. Por esta vía se contabilizaron en 2024, una media de 143 llamadas diarias, casi un 3 por ciento más que el año anterior, en su horario desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde de lunes a viernes y los sábados desde las nueve hasta las dos.

Mejora Chiclana

La aplicación ‘Mejora Chiclana’ es una herramienta muy colaborativa, en la que cualquiera que detecte una incidencia puede avisar de forma inmediata al Ayuntamiento. Así, se contabilizaron el año pasado 14.140 avisos, sobre todo relacionados con obras y medio ambiente. Es el servicio que más crece, con un incremento de uso cercano al 30 por ciento.

Ventanilla virtual y Participa Chiclana

La sede electrónica municipal ya facilita, a través de la ventanilla virtual, que se puedan realizar más de un centenar de trámites telemáticos. El público completó con éxito 8.082 trámites en 2024 y el ayuntamiento realizó más de 20.000 notificaciones electrónicas, esto es un 131 por ciento más que en los últimos cinco años, en detrimento de las notificaciones postales, que bajó un 53 por ciento.

De los 120 trámites disponibles, 110 de ellos telemáticos, los más frecuentes son los certificados de empadronamiento, los de bienes, la presentación de documentación por parte de los adjudicatarios de contratos menores o la declaración responsable para la ejecución de obras.

El wasap

Por otra parte, casi 4.000 personas usaron en alguna ocasión el wasap municipal, que se activa agregando el número a la agenda y escribiendo ‘hola’.

Chiclana 360

Los objetivos de todo el sistema municipal de comunicación son: mostrar toda la información relevante, fomentar la participación ciudadana y proporcionar herramientas digitales de tramitación que sean fiables, comprensibles y de fácil acceso.

Con ‘Chiclana 360’, el ayuntamiento “aspira a demostrar que la transparencia no es solo una obligación legal, sino una oportunidad para construir una administración más abierta, sencilla, útil, participativa y cercana a la ciudadanía. También un compromiso con la rendición de cuentas y el gobierno abierto”, afirmaron desde el Consistorio.

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