El Ayuntamiento de Chiclana relanza el programa de Aula de Intervención Socioeducativa para mejorar la convivencia escolar

El objetivo ha sido retomar el proyecto dado que durante el pasado curso 2023-24 el aula no estuvo operativa

El aula se llevará a cabo este año en el edifico Brake, en horario de 10:00 a 12:30 horas para la intervención grupal y de 12:30 a 13:00 horas para las tutorías individuales o familiares

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Imagen de archivo de alumnos en un colegio de la ciudad. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha mantenido el primer encuentro de coordinación del programa de mejora de la convivencia. El objetivo ha sido retomar el programa del Aula de Intervención Socioeducativa dado que durante el pasado curso 2023-24 el aula no estuvo operativa. “Se trata de un programa que debíamos retomar para seguir ayudando a los menores y también a sus familias”, ha señalado la delegada de Educación, María José Batista, que ha incidido en la importancia de la educación y de la formación entre los más jóvenes.

Durante este curso, las derivaciones al aula se podrán realizar a partir de los 14 días de expulsión, para que de esta forma el alumnado que participe pueda tener al menos cuatro sesiones y así hacer un trabajo socieducativo más integral. Se trabajarán aspectos como la autoestima y el autoconcepto, asunción de normas y límites, relación con el centro y el profesorado, relación con el grupo de iguales, habilidades sociales y control de la ira, entre otros.

Como novedad, el aula se llevará a cabo este año en el edifico Brake, en horario de 10:00 a 12:30 horas para la intervención grupal y de 12:30 a 13:00 horas para las tutorías individuales o familiares.

En el aula también se realizará apoyo académico dado que el alumnado expulsado tiene que ir haciendo las tareas que le manden desde el centro escolar para así no tener un retraso en los contenidos académicos impartidos durante su ausencia del centro escolar.

Los centros escolares han solicitado que el proceso de derivación al aula se simplifique. Hasta el último curso, el alumnado y sus familias tenían que firmar en el centro un documento en el que daban su consentimiento para ser derivados al programa. Se ha simplificado este aspecto, incluyendo este consentimiento en la misma ficha de derivación, de manera que el centro tenga la opción de poder pedir el consentimiento mediante una llamada telefónica y así hacer que los tiempos se reduzcan para agilizar la derivación.

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