El Ayuntamiento de Chiclana instala tuberías de abastecimiento y saneamiento en una veintena de calles
El alcalde visita las obras que actualmente se están ejecutando en el callejón de la Peligra y que, junto al resto de vías, posibilitará que unas 200 viviendas en zonas urbanas puedan contar con los servicios básicos de agua y alcantarillado
Desvíos de tráfico en el centro de Chiclana, debido a las obras de reurbanización de la calle Iro
Las obras de la campaña de aglomerado en Chiclana se iniciarán durante estas semanas
El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó este viernes parte de las obras de instalación de tuberías de abastecimiento y saneamiento que se están llevando a cabo en una veintena de calles del municipio y que suponen una inversión de 1,5 millones de euros. En concreto, estuvo en el callejón de la Peligra, donde se está procediendo a la colocación de los tubos de agua potable.
“Chiclana es una ciudad enorme, con un importante crecimiento, pero con muchas zonas con déficit de servicios de luz, agua y alcantarillado”, comentó José María Román, para destacar que “ahora estamos realizando esta inversión para que unas 200 viviendas urbanas puedan tenerlos”.
Asimismo, desveló que esta actuación está relacionada con la aprobación en el pasado Pleno Municipal de la Ordenanza de los Asimilados a Fuera de Ordenación (AFO). “Así con estas tuberías y con los planes especiales que tendrán que promover los vecinos, además de los 1.300 AFO directos que se podrían acometer, un total de 1.500 familias puede tener acceso al agua y alcantarillado sin problema alguno, evitando así la contaminación de los acuíferos y la compra agua potable”, apuntó el alcalde, quien reclamó “colaboración ciudadana para que estos procesos puedan salir adelante”.
Por su parte, el jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco, manifestó que “las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que esperemos puedan estar concluidas a final de año, ya que actualmente se encuentran al 30 por ciento”.
Hay que resaltar que el proyecto, elaborado por el personal técnico de la Delegación de Mantenimiento Urbano y Energía, contempla la instalación de 2.708 metros lineales de tubería de abastecimiento y otros 781 metros de sistemas generales y 2.521 de tubería para saneamiento. De esta forma, tal y como estas nuevas redes de abastecimiento y saneamiento darán servicio a unas 200 viviendas, que hasta ahora carecían de dichas infraestructuras.
Las actuaciones se llevan a cabo en una veintena de calles del municipio, ubicadas en suelos urbanos de las Normas Subsidiarias y que, con el anterior Plan General, estos estaban calificados como urbano no consolidado. Son Bonilla, Ardales, Campillos, Colmenar, Peligra, Huerta Pitón, De la Cruz, Troya, Pompeya, Itálica, Aquiles, Vulcano, Acrópolis, Delfos, Andrómeda, Horizonte, Cronos, Ares, Pomona, Hestia y carretera de La Barrosa.
Hay que recordar que hace unos meses se instaló alumbrado público en un total de 33 vías de suelo urbano y ahora, con la financiación de la Diputación de Cádiz, tras el convenio firmado el pasado año, se está ejecutando este proyecto de redes de agua potable y saneamiento en zonas como las Menuditas, Carboneros y El Marquesado.
También te puede interesar