El Ayuntamiento de Chiclana, preocupado por el posible retraso del dragado de Sancti Petri
El gobierno municipal confía en que “la información de que estos trabajos se llevarán a cabo en plena temporada de verano no sea cierta”
“Afectaría a la navegabilidad de la canal e inutilizaría una parte de la playa de La Barrosa en plena temporada alta turística”
Presentado el proyecto de dragado de la canal de acceso a Sancti Petri
El Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado hoy su preocupación por una información que apunta un retraso en los trabajos de dragado de la canal de acceso al puerto deportivo de Sancti Petri, una intervención que estaba prevista para esta próxima primavera, según señaló hoy el propio Consistorio en una nota de prensa.
Esta demora “provocaría que dichas actuaciones se llevaran a cabo durante el verano, lo que afectaría, por un lado, a la navegabilidad de la canal y, por otro, a la playa de La Barrosa, que quedaría parcialmente inutilizada debido al aporte de arena”, desvela el comunicado, que explica que “miembros de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía confirmaron a los representantes del Club Náutico Sancti Petri y al Ayuntamiento el aplazamiento de dichas labores hasta el verano, lo cual será muy negativo para Chiclana, puesto que influiría de lleno en la temporada alta turística”.
Desde el Ayuntamiento, aseguran que “esperemos que esa información no sea cierta, porque más que ayudar, sería bastante perjudicial para la economía local”.
Sobre este asunto, recordó que en julio del pasado año la Agencia Pública de Puertos de Andalucía anunció el dragado de la canal de acceso a Sancti Petri para esta próxima primavera, preferiblemente entre los meses de abril y mayo, con el objetivo de solucionar los problemas de navegabilidad en la bocana de salida al mar del Caño de Sancti Petri. Además, la arena se trasladará a la playa de La Barrosa, favoreciendo su regeneración tras los temporales de este invierno.
En concreto, continúa diciendo el comunicado, la actuación contempla el dragado de dos zonas diferenciadas: por un lado la de la canal de acceso, que es la que se encuentra entre boyas de navegación; y, por otra, la parte generada a cada lado de la canal de entrada y que es donde se produce la mayor acumulación de tierra.
En total, el espacio afectado tiene una superficie de 38.920 metros cuadrados y una cota máxima de -2,80 metros, lo que supone un volumen a dragar de 18.383 metros cúbicos de arena.
Además, esta se depositará en la primera pista de la playa de La Barrosa.
“Instamos a que el dragado se desarrolle en las fechas previstas inicialmente, es decir, durante la primavera, de cara a que en verano esté terminado y no afecte al turismo durante la temporada alta”, incidieron desde el gobierno municipal, y añadieron que “todo lo que sea retrasar esta intervención sería más perjudicial que beneficiosa”.
No hay comentarios