Chiclana abre la sala de exposiciones Muñecas María Emilia Lira

Un momento de la inauguración de este espacio

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró este lunes el nuevo espacio expositivo MuñecasMaría Emilia Lira, situado en la Fábrica de la Luz, en un acto en el que estuvo acompañado por miembros del Gobierno Municipal; por la propia María Emilia Lira y su marido, Roberto Figueiras, y por la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona.

En su intervención, el regidor chiclanero recordó esa primera visita que él y Jesús Romero Aragón hicieron hace cuatro años a casa de María Emilia y Roberto, en la que tuvieron la oportunidad de conocer “el gran tesoro que ambos guardaban en su casa”. Tras esa primera visita y la buena disposición de ambas partes, empezaron los trámites para la cesión al Ayuntamiento y a la ciudad de Chiclana de este legado tan preciado, que hoy queda expuesto para el disfrute de toda la ciudadanía y de las personas que visiten la localidad, afirman desde el Consistorio.

“Esta historia tiene el propósito de complementar a Chiclana como destino turístico. Empezó con espacios como el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la colección de Muñecas Marín, Nueva Gadeira o la Torre Mirador y continuará con nuevos proyectos que están por llegar”, señaló el alcalde, destacando, más tarde, que tanto María Emilia como Roberto “pusieron todo de su parte para que este nuevo espacio expositivo fuese una realidad”.

La muestra levantó gran expectación.

De esta forma, más de 600 muñecas se exponen en la Fábrica de la Luz, “que se suma a la tradición de Chiclana con estos objetos, iniciada con las Muñecas Marín. Esto hace de la ciudad un espacio de muñecas, con proyectos de futuro que se están iniciando ahora para seguir dando importancia a estas”, desveló José María Román, quien también alabó el trabajo desarrollado por los técnicos del Ayuntamiento, la Oficina de Proyectos y un amplio abanico de personas.

Además, José María Román mostró su agradecimiento a María Emilia y Roberto, “en nombre de la ciudad, y en el personal, porque hemos sacado adelante un proyecto, gracias a haber sido capaces de aunar voluntades, al ser conscientes de que las ciudades se construyen entre todos. Sólo puedo agradecer la decisión de que esta magnífica colección, porque contribuye a hacer de Chiclana la ciudad de las muñecas”.

Una de las salas de esta exposición.

En similar sentido se manifestó Tania Barcelona, quien dijo que “el mejor sitio para inaugurar esta exposición es Chiclana, por la tradición que tiene en el mundo de las muñecas, con las Muñecas de Marín. Ahora, de la mano de María Emilia, llegan a la ciudad Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana o Marcela, convirtiendo este espacio en todo un documental histórico del siglo XX, a través de los ojos de las niñas españolas”.

Por su parte, María Emilia Lira recordó que “con la pandemia, pensé que mis niñas se quedarían sin un sitio en el que vivir. A partir de ahí, llegaron las conversaciones con el Ayuntamiento y todo ha salido muy bien. Quiero que sea un lugar que vengan a ver las niñas, pero también los mayores, para que todas las personas aprendan sobre las muñecas”.

La colección

Esta colección es de enorme interés, no solo debido al número de piezas sino también a la calidad y la rareza de estas. En conjunto, permite elaborar un discurso museográfico que narra la historia de la muñeca en España durante la mitad del siglo XX, entendida siempre en el marco de la historia del juguete.

Más de 600 piezas componen esta colección

Roberto Figueras y María Emilia Cabrera comenzaron a formarla en 1996 y, hoy en día, esta última es una de las mayores especialistas internacionales en muñecas, sobre todo, de las producidas en la primera mitad del siglo XX.  inicialmente las adquiría de porcelana, pero descubrió rápidamente la de juguete producida, sobre todo, en la década de los años 30 a 50, denominadas “cartoncitos” por los expertos, por ser creadas en cartón piedra y todavía con peluca.

Aunque las piezas proceden de los tres grandes focos de producción en España (Levante, Cataluña y Madrid), también se incluyen de primera mitad del siglo XX, con origen en Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, además de otras de Argentina, Uruguay y EE.UU. Además, incluye muñecas que aún siguen siendo referentes, como Gisela, concebida por Carmen Cervera. y Mariquita Pérez

María Emilia y Roberto llegaron a Chiclana por primera vez en 1996 para pasar las vacaciones y en 2000 se establecieron aquí.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último