Chiclana se adhiere a la Red ‘Ciudades que Caminan’ para trabajar en una mejora de la calidad de vida de las personas

El alcalde mantiene una reunión con la representante de esta asociación sin ánimo de lucro formada por 86 municipios y tres diputaciones provinciales y que tiene como objetivo que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “esta iniciativa también contribuye a reducir la contaminación en el marco de la Agenda 2030”

Chiclana se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

En una reunión, José María Román, Ana González y Ana Montalbán impulsan la iniciativa de movilidad. / D.C.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión de trabajo con la coordinadora técnica de la Red ‘Ciudades que Caminan’, Ana Montalbán, tras la reciente adhesión del municipio a esta entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para darle mayor protagonismo a los peatones en las cascos urbanos y mejorar su calidad de vida. Un encuentro en el que también han estado presentes la primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Salud, José Alberto Cruz, así como del subinspector de la Policía Local, Alberto Vega.

“Seguimos trabajando para promover hábitos saludables, para que la ciudad cada vez le dé más espacios al peatón y podamos disfrutar de mayor calidad de vida, así como reducir el uso del coche”, ha comentado el alcalde, quien ha recalcado que “todo esto casa con lo que estamos haciendo de la Zona de Bajas Emisiones o el podómetro municipal”. “Agradecer a la Policía Local también su implicación en una iniciativa que incluirá paneles informativos, que nos mostrará el tiempo andando a distintos lugares de la ciudad”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “así vamos a lograr que el estado anímico de las personas sea menos tensionado”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “esta iniciativa también contribuye a reducir la contaminación en el marco de la Agenda 2030”. “Una ciudad como Chiclana, con 60 kilómetros bici, con muchos aparcamientos disuasorios alrededor del centro y con un primer anillo perimetral con tremenda accesibilidad, nos tiene que llevar a nuestros orígenes y a volver a nuestros pasos, con el objetivo de coger hábito de ir andando a muchos sitios, lo cual nuestro cuerpo y mente nos lo va a agradecer”, ha recalcado.

Por su parte, Ana Montalbán ha mostrado su satisfacción “porque son cada más los municipios que se incorporan a esta visión de recuperación de la ciudad para las personas”. “A pesar de que el coche apenas tiene una historia centenaria, nos ha comido mucho terreno, por lo que debemos trabajar para re-equilibrar el uso del espacio público y para volver a una ciudad más humana”, ha comentado la coordinadora técnica de la Red ‘Ciudades que Caminan’, quien ha explicado que “desde nuestra entidad brindamos apoyo técnico, asesoría y puesta en común con otras ciudades a través de nuestro congreso y formaciones”.

“A veces esta labor no es bien recibida de inicio por la ciudadanía, que tiene el coche muy interiorizado para desplazamientos, algunos de ellos, tan cortos como los que se hace dentro de Chiclana”, ha indicado Montalbán, quien ha aclarado que, “no obstante, es el único camino posible para este reencuentro con nuestro hábitat, que es la ciudad”. “Le damos la bienvenida a Chiclana y nos ponemos a su disposición para todo lo que podamos ayudar en esta línea de trabajo”, ha concluido.

Hay que resaltar que la Red ‘Ciudades que Caminan’ es una asociación sin ánimo de lucro abierta a ayuntamientos y diputaciones comprometidos con la caminabilidad. Su objetivo es que los viandantes sean los máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil. 

De esta forma, entre los objetivos de la asociación se encuentran respaldar, apoyar y asesorar a las ciudades asociadas en su tarea de aplicar y divulgar los Principios de la Red; contribuir a la difusión didáctica de sus acciones, creando un altavoz a nivel estatal, e incluso, internacional; establecer sinergias e intercambiar herramientas de trabajo con otros colectivos y entidades con principios y objetivos afines; fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo entre ciudades de la Red para idear y ejecutar acciones ligadas sus Principios; informar sobre eventos, convocatorias y noticias de interés relacionadas con gobernanza, movilidad y urbanismo sostenibles; y acceder a los procesos de participación ciudadana en los que se toman decisiones sobre normativa a nivel autonómico y estatal.

Finalmente, indicar que la Red ‘Ciudades que Caminan’ está formada por un total de 86 municipios y tres diputaciones provinciales en toda España, entre ellas, Chiclana, Puerto Real, Cádiz, Olvera y La Línea de la Concepción, además de Diputación, en la provincia de Cádiz. De esta forma, abarca a una población que supera los 9,7 millones de habitantes.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último