Chiclana analiza la implantación del Sistema de Calidad Turística y los retos de 2025

Vista panorámica de La Barrosa.
Vista panorámica de La Barrosa.

Para avanzar hacia un destino turístico que repercuta positivamente en la ciudad y que sea un modelo de excelencia para quienes la visitan, la responsable del área del Ayuntamiento de Chiclana, Manuela Pérez, explicó recientemente, en la reunión de la Mesa de Calidad del Destino, las mejoras que el Ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha en la ciudad en 2025. La Mesa de Calidad es el órgano encargado de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), compuesto por representantes del sector público y privado.

Durante el encuentro, Manuela Pérez expuso cómo se está prolongando la temporada en la localidad, con la apertura en otoño y en invierno del hotel Playa La Barrosa, del hotel Crisol (hotel Alborán, antes de su renovación) y del apartahotel Las Dunas, que cerrará a mediados de diciembre y adelantará su apertura en 2025. Y añadió que para el verano de 2025 se prevé implantar la zona naranja para los visitantes, que será gratuita para los que abonan el impuesto de vehículos en el municipio..

Asimismo, anunció, además, que se continuará con  el plan de digitalización, gracias a los cerca de 90.000 euros del Destino Turístico Inteligente (procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y el Plan de Sostenibilidad Turística, este último con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation que incluirá, entre otras acciones, la mejora de la carretera de Fuente Amarga. Igualmente, el próximo año estará en marcha el nuevo plan de marketing y se impulsará las redes sociales.

Manuela Pérez aprovechó la ocasión para recordar los progresos de este año relacionados con el turismo, “que van desde la incorporación de dispositivos para el control de aforo y conocimiento de la afluencia de público al mercado de abastos, al Museo de Chiclana, al espacio arqueológico Nueva Gadeira, al Centro de Interpretación del Vino y la Sal y a las oficinas de turismo; pasando por la colaboración en la reducción de residuos de los hoteles, la plantación de nuevos árboles o la apertura de la Colección de muñecas María Emilia Lira”, apuntan desde el Consistorio.

Esta es la tercera Mesa de Calidad de Destino que se celebra en 2024, con la participación de personal técnico de la Delegación de Turismo, del servicio de Calidad e Innovación de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, de la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y de la empresa Q-Innovate. Esta informó también de que los chiringuitos Coconovo, La Loma y Santorini Beach se había adherido a este compromiso con la excelencia.

Por su parte, Cándida Domínguez, jefa del departamento de Innovación de la Consejería de Turismo, mostró su interés en que también se sumen empresas del centro de Chiclana al sistema SICTED, para que toda la ciudad vaya elevando la calidad de los servicios, entre otras propuestas.

SICTED

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Representa una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad, con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

De esta forma, se basa en la concepción integral del destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Además, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista, de manera que se pueda evitar una percepción negativa y se promueva la satisfacción de los usuarios.

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