Chiclana aprueba hoy de forma inicial su Plan de Ordenación Urbana

Una junta de gobierno extraordinaria da el visto bueno inicial al nuevo documento urbanístico

El POU tiene la vivienda social como principal objetivo, según destaca el alcalde, José María Román

El Ayuntamiento de Chiclana responde a las 200 sugerencias realizadas al POU

CHICLANA VISTA FOTOS GENERENAL DE CHICLANA   (5).JPG  SONIA RAMO
Vista panorámica del casco urbano de Chiclana, en una imagen de archivo. / D.C.

Chiclana/El Ayuntamiento de Chiclana aprobará hoy lunes de manera inicial el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU) de Chiclana en el transcurso de una Junta de Gobierno extraordinaria que se ha convocado con este fin. De esta manera, el documento que regirá el suelo urbano de Chiclana en los próximos años se da por concluido por parte municipal y empieza un trámite de exposición pública, debate, petición de informes sectoriales y alegaciones que terminará, a la vuelta de unos meses, con la aprobación definitiva por el Pleno.

Una vez que hoy se apruebe inicialmente, el nuevo POU, además de colgarse en el portal de transparencia del Ayuntamiento y en la web municipal, deberá publicarse en el BOP; y la Evaluación Ambiental Estratégica, un anexo que forma parte del POU, además, en el BOJA. Ambos documentos estarán en exposición pública 45 días hábiles a contar desde la última publicación en los respectivos boletines, un tiempo que permitirá a la ciudadanía realizar las alegaciones que considere oportunas. 

Finalizado este plazo de exposición pública se procederá a dar contestación a las alegaciones y se analizarán los diversos informes sectoriales que hayan sido emitidos por las distintas administraciones. Además, se procederá a la redacción del documento definitivo del POU, así como a la redacción del estudio ambiental estratégico definitivo, que se enviará a la Consejería de Medio Ambiente para poder tener la declaración ambiental final. Aprobada esta declaración ambiental y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se podrá proceder a la aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento del POU.

Hay que recordar que el POU está compuesto por los documentos de información escrita y cartográfica, así como por la memoria de participación ciudadana, la memoria de ordenación y la memoria económica. Además, cuenta con la normativa y ordenanza escrita y gráfica y el catálogo de protección de los edificios y la arqueología correspondiente al ámbito del suelo urbano. También tiene tres anexos, que son el impacto de la salud, el plan de descontaminación visual y el informe de suficiencia hídrica. Por su parte, el Estudio Ambiental Estratégico consta de memoria y planos, del estudio acústico, del estudio de cambio climático y de información con respecto a las vías pecuarias.

El POU permitirá la ejecución de entre 6.000 y 7.000 viviendas repartidas por la ciudad"

A este respecto, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha destacado que la gran apuesta de este documento es el nuevo programa de vivienda en Chiclana, ya que el POU permitirá la ejecución de entre 6.000 y 7.000 viviendas repartidas por los suelo urbanos del término municipal, de las que más de 1.500 se podrán construir en suelo municipal. “El POU tiene que ser la herramienta que posibilite la construcción de vivienda. El Ayuntamiento ya está estudiando los préstamos y fórmulas cooperativas para acogerse a una financiación muy favorable que dé respuesta a uno de nuestros principales objetivos de este periodo corporativo: el incremento de la oferta de vivienda social”, ha incidido el regidor.

Reciente primera piedra de una promoción de viviendas protegidas con la presencia del alcalde y de la ministra de Vivienda, entre otras autoridades.
Reciente primera piedra de una promoción de viviendas protegidas con la presencia del alcalde y de la ministra de Vivienda, entre otras autoridades. / Miguel Gómez

Otra de las cuestiones destacables del POU es la apuesta por el incremento del arbolado urbano, prueba de ello es que se exigirá la plantación de un árbol por cada nueva vivienda que se construya.

El Gobierno municipal, que ya ha mantenido reuniones con los partidos de la oposición y con el equipo redactor del POU, asegura que tiene previsto, con el propósito de facilitar la participación de la oposición, dar cuenta del documento en el Pleno ordinario de noviembre, permitiendo el debate. “Aunque la aprobación inicial es una competencia del alcalde delegada en la Junta de Gobierno, dada la importancia del documento para el futuro de la ciudad, se ha querido llevar a Pleno para facilitar el debate de los grupos municipales”, destacan desde el equipo de gobierno.  

stats