Chiclana inicia este miércoles el ciclo 'Cinema Quiñones' con la proyección del documental 'Objeto de estudio'

La Fundación Fernando Quiñones rinde así homenaje al trabajo divulgador que el escritor chiclanero emprendió a través del Festival Alcances

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Cartel que anuncia la proyección del documental 'Objeto de estudio' en Chiclana
Cartel que anuncia la proyección del documental 'Objeto de estudio' en Chiclana

Chiclana/La Fundación Fernando Quiñones de Chiclana inaugura un nuevo ciclo titulado 'Cinema Quiñones', en homenaje al trabajo divulgador que el escritor chiclanero emprendió en su día a través del Festival de Alcances y de sus críticas cinematográficas. La primera sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de febrero, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal a partir de las 19.00 horas, se titula 'Objeto de estudio' y ha sido dirigida por Raúl Alaejos en una zona al norte de Groenlandia, esa enorme isla ártica que ha cobrado actualidad por la pretensión de Estados Unidos de anexionarla a sus territorios, como ha verbalizado el propio Donald Trump.

El filme, a cuya proyección asistirá su director, que conversará con el público asistente, gira en torno a otra dimensión muy distinta, la del choque cultural entre la población nativa y quienes, desde el sur occidental, se aproximan a los 'inuits' con distintas intenciones. El acceso a la proyección y al coloquio será libre y gratuito, hasta completar aforo.

Raúl Alaejos es artista visual y realizador. 'Objeto de estudio' es la segunda incursión en la temática ártica de su filmografía: su primera pieza polar fue 'Elegy for the Arctic', un trabajo audiovisual grabado en el archipiélago noruego en el que el pianista Ludovico Einaudi interpreta una composición a sobre una plataforma flotante mientras pedazos enormes de hielo se desmoronan a su alrededor.

En esta ocasión, el documental toma cuerpo en la persona de un torpe director que experimenta metodológica y formalmente alrededor del acto obsceno de rodar poblaciones nativas en el pueblo más septentrional. Allí, Robert Peary, explorador norteamericano, pensó hace más de 100 años que la única manera de que un ser humano alcanzara el Polo Norte sería tener hijos con inuits para crear una super-raza que aunara la fortaleza esquimal y la clarividencia del occidental. Tras los pasos de esta extravagante teoría camina este ensayo fílmico en busca de esa super-raza.

Tras haber pasado por el International Ethnographic Film Festival of Quebec, en Canadá, y el Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, el documental 'Objeto de estudio' también ha sido visionado ya en Majordocs, el Festival Internacional de Cin Documental Creativo de Mallorca, y en la sección oficial del Perugia Social Film Festival, en Italia.

Su argumento parte de la peripecia de Robert Peary, un explorador polar que se atribuye la disputada hazaña de haber sido el primero en llegar al Polo Norte en 1909, tan solo 60 años antes de que Neil Armstrong hiciera lo propio en la Luna. "¿Cómo se ha podido resistir tanto este punto geográfico al ser humano?", se pregunta el cineasta ahora. Motivado por la incógnita que suponen las regiones glaciales, Alaejos indagó en la peculiar historia de Peary, una controvertida figura que defendía, junto a su ayudante Matthew Henson, que la mezcla con la comunidad inuit sería clave a la hora de conseguir alcanzar la región más boreal del planeta. Los descendientes de estos exploradores son los protagonistas de este docu-ensayo de Alaejos, quienes a través de sus testimonios vertebran esta investigación fílmica sobre el colonialismo científico, la instrumentalización del paisaje glaciar, el mito del buen salvaje y la otredad cultural.

"Durante los rodajes fue apareciendo en mí un complejo de extractivismo de imágenes que ha sido el detonante de esta película. ¿Cómo se filma al otro? ¿Cómo retratamos a las poblaciones nativas sin hacer una minería de imágenes de lo exótico, de lo pintoresco, del buensalvajismo? Estas preguntas son el fondo de esta película que no quiere ser un tratado deontológico de cómo rodar al nativo sino que pretende abrir preguntas al espectador alrededor del acto obsceno de filmar la otredad. Se trata de un ensayo visual lleno de dudas, donde el espectador es parte activa de la película ya que tiene la responsabilidad de discernir entre lo real y lo ficcionado, si es que no es lo mismo", reflexiona Alaejos a propósito del motor narrativo de la obra.

Para llevar a cabo el rodaje, el cineasta viajó hasta Qaanaaq (Thule), en Groenlandia, junto con el explorador Hilo Moreno, en busca de los herederos de Peary y Henson.

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