Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Chiclana dispondrá del mayor presupuesto de su historia

Se prevé que, nuevamente, se convierta en uno de los grandes municipios de la provincia de Cádiz en aprobar antes sus cuentas

 

El equipo de gobierno no contempla en su proyecto una subida de los impuestos

El presupuesto de Chiclana Natural para 2025 asciende a casi 49 millones de euros

Vista aérea de parte de la ciudad.

Si nada ni nadie lo impide, Chiclana dará la bienvenida a 2025 con unos nuevos presupuestos, un hecho que convertirá a esta ciudad en una de las primeras de la provincia de Cádiz en dar luz verde a sus cuentas para el ejercicio en curso. Toda una proeza, al que, sin embargo, su Ayuntamiento ya tiene acostumbrados a sus vecinos. El año pasado repitió hazaña y su Pleno Municipal aprobó este documento el 30 de enero. Eso sí, lo hizo con los votos favorables de los 13 concejales del actual equipo de gobierno (PSOE e IU), mientras que se mostraron contrarios los 11 restante (PP y Vox).

En estos momentos, la redacción de este documento, que incluye las cuentas del propio Consistorio y sus empresas públicas, Emsisa y Chiclana Natural, ya ha concluido.

El proyecto económico superará los 140 millones de euros, unos seis millones más que el año anterior, que alcanzó un total de 133.794.286,36 euros. Esta cifra supone otro hito para el municipio: será el presupuesto más alto de la historia de Chiclana.

El proyecto económico superará los 140 millones de euros, seis más que el año pasado

A este hecho se une que, para 2025, se tiene previsto congelar los impuestos, una muy buena noticia para los chiclaneros, debido a que esto significa que no se contempla, entre otras, la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la figura más importante del sistema tributario para las administraciones locales y a la vez la más temidas por los ciudadanos de cualquier localidad.

Sobre su contenido, el alcalde, José María Román, ha querido adelantar a este periódico que está confeccionado sobre cuatro grandes ejes: el incremento de los servicios, la vivienda, las infraestructuras y los equipamientos y la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a la primera cuestión, asegura que estas cuentas “responden a lo planteado en los últimos años y sientan una base sólida para seguir incrementando los servicios que ya se ofrecen”. Como ejemplo, apunta que esta intención se verá reflejada “en lo que se refiere a la playa, a la limpieza viaria, tanto en el casco histórico como en el extrarradio, y a la mejora de la recogida de basuras.

Cabe recordar que Chiclana Natural, la empresa municipal que se encarga de estos últimos, presentó hace unos días unos presupuestos de casi cincuenta millones de euros, que incluían una partida dedicada a inversiones superior a los seis millones de euros.

Ya en lo que concierne al tema de la vivienda, José María Román sostiene que en este ejercicio “se consolida un proyecto muy importante, al contemplar las construcciones ya iniciadas e incluir la rehabilitación de la Barriada de El Pilar, que suma 24 viviendas más”.

El alcalde de Chiclana, José María Román.

Respecto a infraestructuras y equipamientos, contiene, significativas obras, también en proceso, como las de la Rana Verde o la Carretera de Fuente Amarga o el Centro Cultural de Las Albinas y El Olivo, entre otras muchas. Mientras que, en el apartado dedicado a la sostenibilidad medioambiental, ha querido destacar el plan de arbolado, que supondrá un coste de dos millones de euros.

Globalmente, “se vivirá un ritmo inversor nunca visto en la ciudad”, subraya, para agregar que “se continuará la senda ya emprendida y que está recabando una gran aceptación por parte de los chiclaneros”.

No obstante, manifiesta que “lo más importante es que este presupuesto beneficiará a los números que en materia económica se están produciendo en la localidad”. Y abunda: “Creo que estamos siendo un motor importante en la provincia de Cádiz. Los datos del turismo son muy buenos, pero los que arroja la actividad económica que se desarrolla en los polígonos industriales y la industria en general son también muy positivos”.

Salud financiera

A pesar de estas halagüeñas perspectivas, el regidor municipal declara que no se puede afirmar que el Ayuntamiento de Chiclana goce de una buena salud económica. Reconoce que “está mucho mejor, pero no lo bien que debería estar”. Y esto es consecuencia, explica, de que “el Partido Popular, en 2014, cuando gobernaba la ciudad con el PVRE, a las puertas de unas elecciones municipales y contraviniendo el plan de saneamiento, realizó una bajada temeraria de impuestos, reduciendo los ingresos a la mitad”. Esto provocó “que en un par de años el Ayuntamiento pasara a tener un déficit de 16 millones de euros”, puntualiza.

Actualmente, el escenario se vislumbra distinto. “Chiclana, poco a poco, se está recuperando de esta situación”. En relación a este particular, José María Román considera importante aclarar que “se está recaudando una cantidad de IBI menor que la obtenida en 2014”.

El PP en 2014 hizo una bajada temeraria de los impuestos, reduciendo los ingresos a la mitad”

También desvela que el Consistorio ha de afrontar anualmente una deuda con las entidades financieras de más de cinco millones de euros, “una obligación abordable, pero que lógicamente no proporciona comodidad. De tal manera que muchas actuaciones se han tenido que acometer con la venta de parcelas hoteleras”.

Proceso

Una vez que están confeccionadas estas cuentas y que se emitan en breve los preceptivos informes técnicos, la portavoz del equipo de Gobierno, Ana González, tiene previsto presentarlas al resto de portavoces de los grupos políticos con representación municipal, en una reunión que se celebrará esta próxima semana. Este encuentro, de carácter informativo y no obligatorio, se configura como “un gesto de transparencia”, apunta el alcalde.

Se estima que estas cuentas se aprueben inicialmente a finales de este mes de noviembre

Posteriormente, pasarán por Comisión Informativa y se estima que se sometan a la sesión plenaria de este mes de noviembre, que tendrá lugar el día 26. En caso de que surja algún inconveniente, se convocará una de carácter extraordinaria. Después de su muy probable aprobación inicial, comenzará un periodo de 15 días hábiles de exposición pública para la presentación de alegaciones. Si las hubiera, se convocaría otro Pleno para la estimación o desestimación de estas. Independientemente de ello, es intención del equipo de gobierno que el presupuesto entre en vigor en enero próximo.

 

 

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último