Chiclana exhibe orgullosa sus equipamientos culturales

El consistorio, en colaboración con ‘Diario de Cádiz’, ha iniciado una campaña sobre este tema, que incluye la colocación de dos grandes paneles en la fachada del Mercado de Abastos

Chiclana convertirá una antigua nave en un nuevo espacio cultural

Inaugurada en Chiclana Nueva Gadeira

Autoridades, durante la visita a esta muestra.
Autoridades, durante la visita a esta muestra.

El Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con 'Diario de Cádiz', ha iniciado una campaña informativa sobre la oferta de equipamientos culturales que, actualmente, existe en el municipio. De tal manera que desde ayer un lateral del edificio del Mercado de Abastos luce dos grandes paneles sobre este asunto.

Al respecto, no hay que olvidar que, en los últimos tiempos, el consistorio ha dado pasos importantes para que la ciudad se convierta en un destino de relevancia para el turismo cultural. Así, a sus dinámicos y apreciados Museo de la Ciudad y Museo Municipal Francisco Montes, en 2018, se unió el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, sede de numerosos actos culturales. Más tarde, en 2021, fue el turno del Espacio Expositivo Colección Marín, donada al Ayuntamiento de Chiclana por la familia del artista en el año 1999.  

El consistorio busca que la ciudad sea un destino de relevancia para el turismo cultural

A este le siguió en noviembre 2023 Nueva Gadeira, el centro arqueológico que desde el mismo momento que abrió sus puertas se convirtió en todo un éxito de público y que reivindica y muestra el rico origen fenicio de la localidad. Esta batería de infraestructuras culturales culminó en junio de este año con la inauguración del también exitoso espacio expositivo María Emilia Lira, en La Fábrica de la Luz, que contiene una interesante colección de 700 muñecas, donadas por la familia Lira al consistorio, algunas datadas en 1900, aunque en su mayoría son reproducciones a partir de modelos franceses y alemanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con motivo del inicio de esta campaña, el alcalde, José María Román, visitó esta muestra acompañado del director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, la delegada de Presidencia, Ana González; el delegado de Comunicación, Fede Díaz; la consejera delegada de Emsisa, Cándida Verdier, y su directora-gerente, Eva Verdugo.

José María Román, que inició su intervención dando las gracias a 'Diario de Cádiz' por su apoyo, aseguró que esta campaña proporciona “una nueva visión de Chiclana. Y es que, a la Chiclana de sol y playa, al del pueblo emprendedor, le hemos incorporado la Chiclana de la cultura y lo hemos querido hacer en un sitio muy especial, como es este Mercado de Abastos”.

Estos elementos muestran todo lo que tenemos, somos y hemos sido”

Asimismo, señaló que, con ella, también se demuestra que “hemos sabido incorporar a la ciudad distintos elementos culturales, que muestran todo lo que nosotros tenemos, somos y hemos sido”. Y puso como ejemplo de ello, Nueva Gadeira, la Colección Marín o el Museo de la Ciudad.

En cuanto a los planes futuros en esta materia, anunció que a estos equipamientos culturales se unirán el de Las Albinas, un edificio polivalente de unos 1.000 metros cuadrados que está punto de adjudicarse, el Centro de El Olivo y “otra construcción más en La Banda, de similares características, sobre la que se darán más detalles próximamente”, avanzó.

El regidor municipal también recordó que estos paneles sustituyen a unos anteriores, cuyo contenido giraba en torno a los proyectos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que “están culminados al cien por cien”, subrayó.

Por otro lado, a estas importantes infraestructuras que forman parte de esta campaña, “hay que sumar una completa y diversa oferta de rutas culturales, como la del centro histórico, de origen fenicio, la napoleónica, la romántica, a las que se unirán, la dedicada al neoclásico y la taurina”, declaró, para más tarde afirmar que todo ello responde “a una nueva realidad, potente y palpable”, que tiene como objeto que “Chiclana sea visitada y vivida a lo largo de todo el año y esto repercuta en su economía”. 

Paneles

Tal y como se apuntó anteriormente, los paneles que incluyen esta exhibición ofrecen información sobre el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, “un espacio coqueto, situado en la plaza de las Bodegas, en el casco histórico de Chiclana. Una villa a la que el rey Alfonso XII, en 1876, le concedió el título de ciudad por su producción vitivinícola”, se apunta, para agregar que este lugar “es un ir y venir de catas, visitas, conferencias y actividades en torno al vino, al paisaje y al paisanaje del municipio”.

Uno de los paneles que forman parte de esta campaña.
Uno de los paneles que forman parte de esta campaña.

Cabe recordar que, en el año 2022, este se convirtió en el primer centro de interpretación de España en conseguir la Q de Calidad Turística en la categoría de museos.

Sobre la Colección de Muñecas María Emilia, los paneles contemplan que “entrar en la antigua Fábrica de la Luz es como viajar en el tiempo, a las casas de muñecas de España, de Francia y de Alemania del siglo pasado y del anterior” y manifiesta que es “la mejor colección de muñecas de Andalucía, abierta al público de forma gratuita”

En relación a Nueva Gadeira, la exhibición afirma que “este enclave arqueológico nos revela que Chiclana es una ciudad fenicia y que 3.000 años la acompañan”. Y del Museo de Chiclana se detalla que su discurso expositivo recoge desde los primeros asentamientos hasta la actualidad, “con objetos cotidianos que nos emocionan, porque nos recuerdan a los tiempos felices -o no tanto- de nuestra infancia”. Se trata, indica la campaña, de “un museo para para volver una y otra vez, por sus vestigios de gran relevancia histórica, por sus entrañables historias familiares o por las exposiciones temporales”.

El enclave arqueológico de Nueva Gadeira revela que Chiclana es una ciudad fenicia

Respecto al Museo Paquiro, dice que contiene “una preciosa colección de trajes de luces, esculturas, pinturas y otras piezas artísticas relacionadas con la historia de la tauromaquia”. Y que es una infraestructura museística “dedicada al más famoso de los toreros de Chiclana, que ha pasado a la historia por asentar los fundamentos del toreo moderno”.

Imagen dedicada a Nueva Gadeira.
Imagen dedicada a Nueva Gadeira.

Sobre esta cuestión, es necesario recordar que Francisco Montes Reina nació en 1805. Cuando solo era un niño, contempló asombrado los bordados y oropeles de los oficiales franceses que ocupaban la villa, una imagen en la que parece que se inspiró para diseñar la singular vestimenta de los espadas, que remató con la montera, convirtiéndose el primero en lucirla.

El Museo Paquiro tiene una gran colección de piezas relacionadas con la tauromaquia

Por último, situada en el Centro del Vino y la Sal, la Colección Marín rinde homenaje a la flamenca de Marín, “a su fundador y a todas las personas que trabajaron en la fábrica que José Marín Verdugo montó en 1928 y que hasta el año 2014 llevó el nombre de Chiclana por todos los continentes con las muñecas españolas para el mundo. Esta es un repaso a toda su gran historia, que también es la de esta ciudad y sus gentes”, relata la campaña.

 

 

 

 

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