Chiclana presenta el cartel de su Semana Santa 2025

La pintura, obra del sevillano Manuel Jiménez, recoge, entre otros elementos, un detalle de la imagen de la Virgen de los Dolores Servita

El acto ha tenido lugar en la mañana de este sábado, con la presencia de autoridades municipales y cofrades, en el Centro del Vino y la Sal

María Parra Periñán, primera mujer chiclanera en pregonar la Semana Santa

El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, y el alcalde de Chiclana, José María Román, descubren la obra que anunciará la Semana Santa de la ciudad este 2025.
El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, y el alcalde de Chiclana, José María Román, descubren la obra que anunciará la Semana Santa de la ciudad este 2025. / Ayto. de Chiclana

Chiclana/Aunque no será hasta dentro de unas semanas, con el comienzo de la Cuaresma, cuando se inicié la cuenta atrás definitiva para la celebración de la Semana Santa 2025, Chiclana ha contado en la mañana de este sábado con una de las citas previas más importantes de cara a dichas fiestas, la de la presentación del cartel.

Ha sido a mediodía cuando se ha dado a conocer en el Centro del Vino y la Sal, con la presencia de las autoridades municipales y cofrades, uno de los secretos mejor guardados en los últimos meses en relación con los elementos que giran en torno a la Semana Mayor chiclanera, el cartel encargado de anunciar estas celebraciones, obra en esta ocasión del artista sevillano Manuel Jiménez García.

Cartel de la Semana Santa de Chiclana 2025.
Cartel de la Semana Santa de Chiclana 2025. / Manuel Jiménez García.

Según ha destacado el propio autor, en la composición se resalta una forma central de tonos rojizos, que aluden tanto a la sangre de Cristo como a los colores de la bandera de Chiclana. Estas capas, aparentemente azarosas, construyen un mensaje más profundo: el relato de la Resurrección de Cristo, con fragmentos del capítulo 24 de Lucas. En la obra también se puede encontrar una sutil diagonal que forma un triángulo, evocando la figura del nazareno, elemento común en todas las manifestaciones de la Semana Santa. A su lado, una rosa simboliza la primavera, el ciclo eterno y la devoción. Pero en el centro del cartel brilla con especial fuerza María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de Medinaceli. “Su icónico corazón traspasado por siete puñales recuerda el sufrimiento humano y el ejemplo de fidelidad y esperanza de la Virgen, quien permaneció firme en su fe incluso en el momento más doloroso: la Pasión de su Hijo”, resaltaba el autor del cartel.

El autor del cartel, junto al presidente del Consejo y al alcalde, durante la presentación de la obra.
El autor del cartel, junto al presidente del Consejo y al alcalde, durante la presentación de la obra. / Ayto. de Chiclana

En esta línea, Manuel Jiménez ha confesado que, pese a sus esfuerzos por estudiar y comprender la esencia de la Semana Santa chiclanera, optó finalmente por mirar hacia su interior para captar la universalidad de esta celebración. Desde esa introspección, Jiménez ha buscado traducir la historia, la fe y el sentir de Chiclana a un lenguaje visual que honre sus raíces, pero con una mirada renovada y contemporánea.

Por su parte, tanto el presidente del Consejo Local de Hermandades, Antonio González, como el alcalde de la ciudad, José María Román, han destacado el alto nivel de la obra y su valor artístico, emplazando también ambos a los allí presentes a iniciar con esta cita un camino de preparativos y celebraciones que desemboque en una "gran Semana Santa para la ciudad en este 2025".

Y una vez que la Semana Mayor chiclanera ya cuenta con afiche anunciador, comienza la cuenta atrás para que todo esté perfectamente organizado y luzca como corresponde a una de las celebraciones más importantes de la localidad, tanto desde el punto de vista popular y festivo, como del religioso.

Y para ello trabajan ya desde hace meses tanto el Consejo como el Ayuntamiento de la ciudad. Entre dichos preparativos se encuentran, por ejemplo, elementos como el de la carrera oficial, que en los últimos años ha ido evolucionando y se ha mejorado para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios, además de dotarla de más vistosidad y una estética más cuidada como corresponde a una Semana Santa en continua evolución como la de Chiclana.

En este sentido, desde el Consejo se apunta la importancia de seguir introduciendo progresivas mejoras en dicho elemento, como ha sucedido en los últimos años con la ampliación en el número de palcos y de calles por las que discurre la citada carrera oficial, con el cambio de ubicación y mejora del palco de autoridades, etc. Cabe destacar que este año la carrera oficial no sufrirá grandes cambios respecto a la pasada edición, si bien mantendrá todos los elementos y la organización que se había establecido ya hasta el momento.

Por otra parte, otro de los aspectos en los que se trabaja tanto por parte del Consejo, como de las hermandades y del Ayuntamiento es la organización de los itinerarios de las diferentes salidas procesionales, toda vez que la Semana Santa de Chiclana viene creciendo a un ritmo importante y, frente a lo que sucedía hace no muchos años en los que era una sola hermandad la que procesionaba cada día, ahora lo hacen dos prácticamente durante todas las jornadas de la Semana Mayor.

Por ello, en esta línea se trabaja tanto para diseñar y complementar los recorridos de las hermandades coincidentes en cada jornada, como para cuadrar los horarios y evitar posibles problemas a la hora de pasar por calles o zonas en las que existieran impedimentos para ello por obras, mobiliario urbano etcétera.

En lo estrictamente cofrade, cabe resaltar que una de las grandes novedades de la Semana Santa chiclanera en este 2025 será la llegada de una nueva imagen titular a las calles de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huero, perteneciente a la cofradía del mismo nombre con sede canónica en la Iglesia de San Sebastián, en la zona de La Banda. De esta forma, tras procesionar en los últimos años dicha corporación el Domingo de Ramos con su titular mariana, María Santísima de las Angustias, en esta ocasión lo hará con la talla de su titular, finalizada y bendecida el pasado año 2023. Esta nueva imagen viene a engrandecer y dotar de mayor realce la Semana Santa de Chiclana.

Con todo ello, y a falta aún de unas semanas para el comienzo de la Cuaresma, el próximo miércoles 5 de marzo, es claro que citas como la de la presentación del cartel celebrada hoy ponen el foco ya en unos preparativos que se irán intensificando a medida que se acerquen los días grandes, tanto para los miembros de las hermandades y cofradías, como para el numeroso público que cada año acompaña y disfruta con las celebraciones en torno a la Semana Santa en la localidad.

stats