Chiclana refuerza su liderazgo nacional como el primer destino en gestión de playas

La ciudad figura la novena en competitividad turística de entre los 728 municipios españoles que evalúa Exceltur

Estos datos se dieron a conocer hoy en una jornada celebrada en Madrid

El turismo internacional bate un nuevo récord en Chiclana

José María Román conversa con los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y de Adeje.
José María Román conversa con los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y de Adeje.

El Ayuntamiento de Chiclana se ha alzado con el primer puesto en gestión de playas del país, según consta en el ‘Monitor de competitividad turística responsable de los destinos del sol y playa español’, que Exceltur presentó hoy en Madrid en la jornada titulada: `Un nuevo horizonte para los destinos de sol y playa: responsabilidad y reposicionamiento de su propuesta de valor como palancas competitivas´.

El alcalde de Chiclana, José María Román, asistió a este evento, en el que intervinieron el ministro de Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado del área, Rosario Sánchez; Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels International.

En este sentido, hay que destacar que este documento consiste en un análisis exhaustivo de 728 municipios, realizado por Exceltur, una asociación formada por treinta de las empresas más relevantes del sector en España.

En este estudio, Chiclana se posiciona como el mejor destino de España en mantenimiento y puesta en valor de la costa como producto turístico, en excelencia en la gestión ambiental, en accesibilidad y oferta lúdica en el litoral, así como en servicios náutico y acuático, navegación y vela y excursiones marítimas, entre otras propuestas.

Además, se encuentra en segundo lugar en ordenación del espacio público, que se fija en parámetros como la protección del territorio, la presión sobre los recursos costeros, la movilidad turística (fomento de la bicicleta, dotación de taxis), así como la eficacia en el tratamiento de los residuos y del agua y la seguridad ciudadana.

Por otro lado, se sitúa en novena posición entre los mejores destinos turísticos de esta categoría, con 100,44 puntos y solo a tres de Marbella, conformando ambos los dos únicos municipios andaluces que aparecen en lo más alto de la tabla.

Un momento de la intervención del ministro de Industria y Turismo.
Un momento de la intervención del ministro de Industria y Turismo.

“En definitiva, estamos hablando de que el Destino Chiclana se consolida como uno de los más importantes del país y liderando la gestión de las playas, que no podemos olvidar suponen el motor económico del municipio”, comentó el alcalde, quien quiso subrayar “el trabajo coordinado por Ayuntamiento con empresas de servicios y turísticas nos ha llevado a encabezar un ranking tan importante”. Además, añadió: “Estos buenos datos nos dan fuerzas para seguir trabajando en esta materia, puesto que somos conscientes de la importancia del sector para la economía y el empleo del municipio”.

Los 100,44 puntos alcanzados por Chiclana proceden del análisis de siete pilares competitivos: la gestión de la costa, la diversificación de productos y apuesta por experiencias lúdicas, la accesibilidad de los medios de transporte, la orientación a la excelencia del modelo alojativo, la ordenación del espacio público, la gobernanza y gestión de la estrategia y el desempeño y los resultados económicos y sociales.

“No podemos olvidar que durante los meses de verano, es decir, de junio a septiembre, la ciudad se situó en cuarta posición en cuanto a rentabilidad, según el Barómetro de Exceltur, con unos ingresos por habitación y día de 188,2 euros, lo que pone de manifiesto el esfuerzo por la excelencia y por un destino de calidad”, manifestó José María Román, quien agregó que “no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada turística durante los meses de invierno”.

Finalmente, es importante señalar que Exceltur es una alianza turística formada por empresas de alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alquiler de coches y centrales de reservas, entre otros actores.

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