Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La Sede de Izquierda Unida Chiclana vivió este martes la puesta de largo de la exposición ‘Humor en tiempos de pandemia’, colección de ilustraciones que el dibujante sanroqueño Andrés Vázquez de Solarealizó durante el confinamiento y que representa unas de sus últimas aportaciones artísticas al ámbito de la sátira gráfica antes de su fallecimiento el pasado mes de septiembre.
Lola Vela, coordinadora local de la formación izquierdista, expresó durante la inauguración que “con esta muestra hacemos un humilde y merecido homenaje a toda la labor de Andrés Vázquez de Sola. Como sabéis, nació en San Roque en 1927 y es considerado uno de los mejores artistas gráficos de su generación.Siempre mantuvo un compromiso firme con la libertad, la justicia social y la democracia, un compromiso que estuvo presente tanto en su vida profesional como personal. Su obra es claro ejemplo de ello”.
Vela recordó al dibujante gaditano como “un hombre cuyo compromiso con sus ideas, de manifiesto al afiliarse al Partido Comunistas en 1951, le obligó a exiliarse a Francia. En París trabajó para periódicos de prestigio como L’Humanité o Le Monde, siendo reconocido allí como uno de los grandes artistas gráficos a nivel internacional”.
“A la muerte de Franco -prosigue- regresó a España y se dedicó principalmente a la pintura, aunque no dejó de dibujar, publicando sus ilustraciones en diferentes medios como Interviú, Triunfo o Diario 16... incluso llegó a tener problemas en el famoso referéndum de la OTAN al publicar varias viñetas mostrando su férrea oposición. A punto estuvo de entrar en prisión por aquello, un episodio sobre el que él mismo comentaba con mucha gracia que ‘van a conseguir los socialistas lo que no consiguió Franco’”.
Los trabajos que conforman la exposición son fruto de la intensa actividad creativa que Vázquez de Sola desarrolló durante el periodo de confinamiento, en el que llegó a dibujar más de 200 ilustraciones sobre la excepcional situación que la población estaba viviendo durante el encierro y que, además de publicar en redes sociales, enviaba a sus amistades y camaradas del Partido Comunista de España.
Estos dibujos estaban destinados, como el propio Vázquez de Sola señaló en su momento, “a los sectores reaccionarios que intentaron aprovechar políticamente la crisis sanitaria” y finalmente tomaron forma de exposición para seguir trasladando a la gente la labor de denuncia con la que nacieron y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido desde aquel encierro preventivo en el que fueron creados, siguen teniendo vigencia.
La exposición permanecerá abierta al público en La Sede de IU Chiclana (Alameda del Río, 5) los lunes y miércoles por la mañana en horario de 11.00 a 13.00 horas y los martes y jueves por la tarde en horario de 18.00 a 20.00 horas hasta el próximo 20 de diciembre
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios