Chiclana solicita a la Junta renovar su declaración como Municipio Turístico

Un momento de la rueda de prensa.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, y la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, anunciaron este jueves en rueda de prensa que el Consistorio ha presentado ante la Junta de Andalucía la documentación pertinente para renovar la condición de Municipio Turístico.

La ciudad obtuvo esta declaración en el año 2006 y forma parte del grupo de 46 municipios de menos de 100.000 habitantes de la comunidad autónoma que cuentan con ella. En la provincia de Cádiz son nueve las localidades que la han conseguido:  Chiclana, Barbate, Chipiona, Conil, Grazalema, Rota, Setenil de la Bodegas, Tarifa y Zahara de la Sierra.

“Todo el mundo sabe que Chiclana es un municipio turístico de primer nivel en España, pero el hecho de contar con esta catalogación oficial nos permite obtener ciertas subvenciones del Gobierno de España o de la Junta de Andalucía”, detalló Ana González.

Según se establece en el Decreto 72/2017, de 13 de junio, para poder optar a esta renovación hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, ser una población turística asistida, que se justifica mediante visitas o pernoctaciones, tener una memoria descriptiva de la oferta y un Plan de Calidad Turística y acreditar, al menos, 10 de 17 elementos de valoración.

Por otra parte, esta rueda de prensa sirvió también para lamentar la reducción por parte de la Junta de Andalucía de la subvención que los municipios turísticos consiguen de los fondos de la PATRICA (Participación de las Entidades en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía). “Anteriormente, era del 10 por ciento de estos fondos, pero el Gobierno de Moreno Bonilla lo ha reducido al 8 por ciento, lo que ha provocado que tengamos que aportar una parte de la financiación de los proyectos”, declaró la primera teniente de alcalde.

Además, explicó que “esta subvención debe estar encaminada a todo lo relacionado con turismo cultural, por lo que hemos reclamado a la Junta que podamos destinarla a otras cuestiones como, por ejemplo, mejoras de las infraestructuras”.

En otro orden de cosas, las representantes del gobierno municipal desvelaron que el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido la aprobación definitiva de la última convocatoria de 2023, para la ejecución de tres proyectos por valor de 404.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 350.000 euros y el Consistorio el resto, es decir, 54.000 euros. En este sentido, Manuela Pérez concretó que “entre las actuaciones subvencionadas se encuentran el Bulevar de la Música en el paseo marítimo, que también incluye una guía sobre la música; la escultura del Ibis Eremita, que se instalará en la rotonda de entrada de Novo Sancti Petri y que tendrá una altura de cinco metros, y la ‘Mariposa efímera’, actuación que se llevará a cabo en la Plaza de España, donde se colocará una pequeña fuente y la escultura”.

La delegada también reveló que, “a expensas de que se resuelva la renovación de la catalogación de Municipio Turístico, ya estamos trabajando en nuevos proyectos para la próxima convocatoria. Se trata de trabajos para mejorar la accesibilidad y el embellecimiento de la ciudad y que se podrá disfrutar durante todo el año”.

 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último