Chiclana ya trabaja en la convocatoria de la nueva Estrategia de Desarrollo Integrado Local

La primera teniente de alcalde, durante este encuentro.
La primera teniente de alcalde, durante este encuentro.

La primera teniente de alcalde, Ana González, asistió esta semana a las Jornadas FEDER de Desarrollo Local Integrado, que se celebró en Albacete y en la que, por un lado, se llevó a cabo el acto de comunicación de cierre de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en el periodo de fondos europeos 2014-2020 y, por otro, el Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas, punto de partida de la convocatoria de fondos FEDER para desarrollo urbano en el periodo 2021-2027, a través de la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL).

Asimismo, Ana González mantuvo encuentros con las representantes de la Unidad de España y Portugal de la Dirección General REGIO de la Comisión Europea, Caroline Callens y Valentina Corsetti; y la secretaria general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Mercedes Caballero.

En esta convocatoria de la EDIL, el Ministerio de Hacienda destinará 1.818.000.000 euros, de los que Andalucía, al ser considerada una de las comunidades menos desarrolladas, recibirá 735.356.586 euros. En este sentido, los municipios con más de 75.000 habitantes, entre los que se encuentran Chiclana, podrán recibir ayudas para proyectos de entre 5 y 20 millones de euros, mientras que las actuaciones deberán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2029.

De esta forma, en relación a las acciones a desarrollar, deben centrarse en la digitalización y dinamización económica, energía y medio ambiente, inclusión social y patrimonio urbano, turismo y cultura. “Gracias a los fondos europeos estamos logrando transformar Chiclana, como se puede comprobar, no solo con la EDUSI, sino también con otros proyectos de Next Generation, como la estación de autobuses, la zona de Bajas Emisiones, la reconversión de las carreteras de La Rana Verde y Fuente Amarga, la reurbanización de las calles Fierro, Arroyuelo e Iro, la pasarela sobre el río, etcétera. Por ello, vamos a hacer todo lo posible para que nos conceda esta nueva EDIL y hacer de Chiclana una ciudad más atractiva y mejor para vivir”, comentó Ana González, quien añadió que “los técnicos municipales ya están preparando los nuevos proyectos que pretendemos ejecutar con cargo a los fondos FEDER”.

Por otra parte, Ana González quiso destacar “el gran trabajo que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento con la EDUSI, que ha ejecutado el 94,5 por ciento de los fondos europeos, con un total de 11,8 millones de euros de los 12,5 previstos”. Para detallar sobre ellos que, “inicialmente, adjudicamos todos los proyectos previstos por 10,3 millones y aprovechamos el remanente de 2,2 millones para nuevas actuaciones, por lo que realmente hemos llevado a cabo más proyectos de los que inicialmente teníamos para la convocatoria”.

En este sentido, desde el Consistorio, recuerdan que las actuaciones con cargo a la EDUSI se dividieron en cuatro objetivos principales. Por un lado, la digitalización, donde se destinó 1.766.989 euros para los proyectos de desarrollo e implementación de servicios digitales y Smart City, que incluye el HUB junto al centro de iniciativas juveniles Box. En cuanto a eficiencia energética y reducción de emisión de gases, con un presupuesto de 2.840.760 euros, se procedió a la adquisición de dos microbuses de transporte público colectivo, la construcción de diez kilómetros de carriles bici y ciclo-calles entre la avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, en la Ribera del Río y en el Pinar de Hierro, la renovación del alumbrado público en la zona de la costa, Los Gallos y casco urbano. Además, con el remanente se ejecutaron otros proyectos, como la dotación de aparcamientos para bicicletas, la sustitución de focos en instalaciones deportivas y la renovación de puntos de luz en el Puente y la Fuente del VII Centenario.

Por otro lado, en relación al objetivo sobre patrimonio y regeneración urbana, con un presupuesto de 2.733.095 euro, se ejecutaron la torre-mirador del Cerro del Castillo y la plataforma única de la Alameda del Río. Y del objetivo de vertiente social, con un montante de 4.686.355 euros, se llevaron a cabo la Nueva Alameda del Río, los forjados sanitarios en la Barriada del Carmen, así como la instalación de ascensores Barriada de La Carabina. Asimismo, con los remanentes de rehabilitación de viviendas, se realizaron actuaciones en la Calle Cantabria, en la Plaza Monterrey, en la Barriada de San Sebastián y en las calles Gardenia y Azalea.

 

stats