El chiclanero Antonio Aragón, primero en el Campeonato Andaluz de Cetrería 2024
El deportista local se ha impuesto en la modalidad de altanería de la prueba regional
La fase final de esta competición se celebró en la localidad cordobesa de El Carpio
Las Jornadas de Cetrería Chiclana de la Frontera se celebrarán los días 11 y 12 de enero
Chiclana/El chiclanero Antonio Aragón se ha proclamado recientemente campeón andaluz de cetrería, un título que ha conseguido al imponerse en la final del Campeonato de Andalucía de esta modalidad de caza que se celebró en la localidad de El Carpio, en la provincia de Córdoba, organizada por la Federación Andaluza de Caza.
Aragón consiguió terminar en a primera posición dentro de la modalidad de altanería, llegando a la fase final, la que se disputó en la citada ciudad cordobesa, después de superar dos fases clasificatorias, o selectivas, como se les conoce en esta competición, una de ellas celebrada en la localidad de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga, y la otra en Osuna, Sevilla. Cabe destacar que en esta última prueba clasificatoria, el chiclanero ya consiguió el pase definitivo a la fase final terminando en la primera posición de la cita celebrada en la provincia sevillana.
De esta forma, Antonio Aragón consiguió disputar la final de El Carpio, una prueba para la que se clasificaron un total de siete deportistas, disputando la competición durante las jornadas de sábado y domingo. Así, el chiclanero consiguió imponerse y terminar en primera posición tanto en la primera de estas jornadas, como en la disputada el domingo.
En lo que a la competición se refiere, cabe explicar que el Campeonato de Andalucía de Cetrería se disputa en cinco modalidades, altanería, altanería con perro de muestra, bajo vuelo, bajo vuelo con perro de muestra y bajo vuelo harris. Concretamente, en altanería, modalidad en la que el chiclanero terminó en la primera posición y consiguió el título, se compite con halcones peregrinos y sus híbridos. En concreto, en el caso del chiclanero se trata de un híbrido gerifalte por peregrino. La prueba consiste en soltar al halcón adiestrado para que alcance la máxima altura de vuelo y a continuación se suelta una paloma, midiéndose la altura a la que llega el halcón en competición, la velocidad de picado que consigue y la captura de la paloma, si la hubiera. Todo ello en un tiempo cronometrado de 10 minutos.
En lo que respecta al deportista chiclanero, cabe destacar que Antonio Aragón lleva en el mundo de la cetrería más de 20 años, compitiendo desde el pasado año 2020. En este tiempo, el chiclanero ha conseguido dos terceros puestos en diferentes campeonatos de Andalucía en la modalidad de altanería con perro de muestra. Asimismo, en la modalidad de altanería consiguió terminar la competición andaluza en tercer lugar el pasado año y en esta ocasión se ha alzado con el ansiado primer puesto, que le otorga el título regional y, además, la clasificación para el Campeonato de España, prueba cuya sede aún está por determinar.
De esta forma, el título conseguido por el deportista chiclanero viene a refrendar la evolución que desde hace años viene produciéndose en torno a la cetrería en Chiclana, una modalidad deportiva y de caza muy extendida entre numerosos aficionados de la localidad y cuyos frutos se ven reflejados en la consecución de títulos como el que ahora acaba de obtener Antonio Aragón.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
El parqué
Retroceso del Íbex
La Corredera
Eran otros tiempos …
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’