Crisis en el PP de Chiclana: el concejal Diego Rodríguez deja el grupo municipal y pasa a ser no adscrito
La formación política solicita al que fuera número dos de Ascen Hita que renuncie al acta y reconsidere su decisión
El PP asegura que la Junta destinará a Chiclana más del 10 por ciento del presupuesto que contempla para la provincia de Cádiz
La Junta de Andalucía no contempla en sus presupuestos la construcción de depuradoras en Chiclana
Tras unos años de tranquilidad, el PP de Chiclana afronta una nueva crisis, tras la decisión de Diego Rodríguez Frías, dada a conocer hoy, de abandonar el grupo municipal, pero no renunciar a su acta de concejal, pasando a ser edil no adscrito. Quien fuera número dos de la formación política ha adoptado esta postura, “debido a una serie de discrepancias con la línea política del grupo municipal popular y al convencimiento de que puedo ejercer mejor mis responsabilidades políticas de manera independiente”, ha declarado a este medio.
Una vez hecho público este posicionamiento, el PP de Chiclana ha emitido un comunicado en el que solicita al ya ex edil que “renuncie al acta de concejal y reconsidere su decisión de pasar al grupo de no adscritos. Tras haber sido concejal del PP desde 2011 y haber ocupado responsabilidades de dirección hasta hace pocos meses, debe actuar con coherencia política y respeto a la voluntad de los casi 10.000 ciudadanos, que confiaron en las pasadas elecciones municipales en el Partido Popular”.
Asimismo, señala que “mantiene su compromiso firme de trabajar para mejorar la vida de los chiclaneros y chiclaneras, con cohesión, responsabilidad y unidad”. Y reitera a Diego Rodríguez “que reflexione y actúe en consecuencia, devolviendo el acta y facilitando una transición natural y legítima, que permita que el proyecto político popular continúe avanzando por el bien común de Chiclana”.
Con esta dimisión, los populares se quedarán en el pleno municipal con una representación de ocho ediles de los nueve que obtuvieron en las pasadas elecciones celebradas en 2023, donde Diego Rodríguez aparecía en el número cuatro de la lista, tras Ascen Hita y las recién llegadas, Margarita Rodríguez y Desiré Oliveros.
A partir de ahora, la corporación municipal chiclanera estará conformada por once representantes del PSOE, ocho del PP, tres de VOX, dos de IU y un concejal del grupo de los no adscritos, que será Diego Rodríguez.
Cabe recordar que este ha ocupado diversos cargos orgánicos en el seno del PP de Chiclana y ha formado parte de la corporación desde 2011. Cuando Ascen Hita asumió la presidencia en 2022, nombró a este secretario general del partido, hasta que en abril dimitió, esgrimiendo motivos profesionales, y fue entonces sustituido por Ana Bertón, que actualmente también es delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz. En aquel momento, la dirigente popular puso de relevancia “su constante dedicación”. También fue coordinador de la campaña de 2023.
De 2011 a 2015, siendo alcalde de Chiclana Ernesto Marín, se responsabilizó de la Delegación de Deportes, Participación Ciudadana y Recursos Humanos.
Por tanto, se inician tiempos convulsos en el Partido Popular chiclanero, que vivió su peor momento en 2019 cuando de los seis concejales electos renunciaron cinco.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha emitido una nota de prensa en la que se informa que “Diego Rodríguez Frías presentó escrito por Registro de Entrada el pasado 5 de diciembre, informando de su baja en el Grupo Municipal del Partido Popular y comunicando, al mismo tiempo, su decisión de seguir ejerciendo su función representativa como concejal no adscrito”.
Como consecuencia de ello, agrega, “en la mañana de hoy desde la Alcaldía se ha dado traslado de esta circunstancia a los portavoces de todos los grupos”. Además, “en los próximos días, desde la Secretaría General, se procederá a la reestructuración de los órganos colegiados conforme a la nueva situación del pleno de la Corporación”, finaliza diciendo el comunicado.
3 Comentarios