Concert Music Festival en Chiclana: Mucho más que música

La repercusión económica de Concert Music Festival en Chiclana es irrebatible

Se calcula que su impacto puede ser superior a los 20 millones de euros

Concert Music Festival 2024 sigue creciendo en Chiclana con 49 conciertos y unos 70 artistas

Un momento de la presentación de CMF en Diputación
Un momento de la presentación de CMF en Diputación / Julio González

Actualmente, la música en directo es protagonista indiscutible de la industria sociocultural en España. Un informe de la OBS Business School, dirigido por la profesora Elena Mir, señala que es tal su volumen de negocio que este país es el principal destino mundial de turismo de festivales.

Lógicamente, su celebración repercute económicamente en el lugar donde estos se desarrollan, al crear empleos, generar gasto y atraer a miles de personas de todo el mundo que, para ver a sus ídolos, necesitan alojarse, comer, beber, comprar, etcétera.

De ello sabe mucho Chiclana. Y es que quedan pocos días para que arranque la séptima edición de Concert Music Festival, que, nuevamente, vuelve a reunir bajo un mismo cartel a reconocidos artistas en un escenario inigualable: el Poblado de Sancti Petri y lo hace con más de 130.000 entradas vendidas.

Lleno total en el concierto de David Bisbal el pasado año.
Lleno total en el concierto de David Bisbal el pasado año. / Germán Mesa

Serán, ni más ni menos que 49 días de conciertos y más de 70 estrellas nacionales e internacionales las que pasarán por esta cita consolidada ya como uno de los festivales más importantes del territorio nacional. Algo que convierte a la ciudad en centro de atención para todos los amantes de la música en directo.

Obvia decir que su repercusión en el municipio es irrebatible. Según un estudio de la firma promotora, se estima que su impacto en la ciudad es superior a los 20 millones de euros y da empleo, ya sea de manera directa o indirecta, a más de 1.000 personas.

Otro informe, en este caso de Kantarmedia, apunta que la valoración económica de Concert Music Festival en 2023 fue de 33,3 millones de euros y alcanzó a 22,4 millones de personas.

Estos datos, sin duda, refrendan su papel dinamizador en el turismo, auténtico motor económico de la ciudad.

Y es que pensar en Concert es ya hacerlo en Chiclana, y viceversa. Dos marcas muy potentes que se entienden a las mil maravillas, una relación sobre la que los sectores implicados se muestran plenamente satisfechos.

Marta Garat, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Provincia de Cádiz, asegura que “nos ha situado en todos los planos a nivel nacional e internacional y eso es muy importante para el destino”. Además, dice haber detectado “un impulso económico a raíz de su celebración. La gente consume y algunos se quedan a pasar unos días y esto también es una forma de promocionar los negocios de la zona”.

La ciudad estos días es centro de atención para todos los amantes de la música.
La ciudad estos días es centro de atención para todos los amantes de la música. / Germán Mesa

Por otro lado, y ya en su papel de empresaria, reconoce que “al principio recibimos con cierta incertidumbre este evento, sobre todo en lo que se refiere a los accesos, hoy eso funciona y, además, personalmente, creo que el Poblado Sancti Petri está más limpio y hay una mayor seguridad, y eso nos beneficia a todos”. Daniel Sánchez, director del Hotel Meliá Palacio de Sancti Petri, que este año cumple su 25 aniversario, explica que en principio “nos pareció una muy buena iniciativa, por ese motivo somos socios colaboradores desde la primera edición”, a la vez que califica de gran alegría que “año tras año, el formato haya ido creciendo hasta la dimensión que ha alcanzado, consiguiendo prestigiosos premios, completamente merecidos”. Y esto, añade, “que ocurra en Chiclana y que seamos parte de ellos nos causa mucha felicidad”.

Respecto a su repercusión en el municipio, defiende que “es un aliciente de ocio más allá de lo que había. Hay clientes que no solo buscan descanso y esto se lo da CMF, de lo contrario preferirían otros destinos”. Asimismo, entiende que “hay otro tipo de público de este festival, que no se aloja en los hoteles, pero que viene a pasar el día, gasta y usa los servicios que proporciona Chiclana”.

Por su parte, Ignacio Martín, director del Royal Hideaway Sancti Petri, considera que CMF “eleva la propuesta de ocio muchísimo y, al tener esa calidad, mejora su competitividad respecto a otros destinos”. De ello, pone como ejemplo el ciclo de conciertos que se celebra en su hotel: Royal Hideaway Sessions, que este 2024 llega a su novena edición, “una propuesta de carácter más íntimo, con estrellas de renombre, como ocurre este año con Depedro y Pedro Guerra, que debido a su calidad son las agencias las que contactan con nosotros para ofrecerlas a posibles clientes”.

Además, recalca Martín, “estamos hablando de cultura, en este caso de la música, y siempre hay que apostar por ella”.

Tom Odell pasó por Chiclana en 2023.
Tom Odell pasó por Chiclana en 2023. / Miguel Gómez

Patricia García Rosales es la propietaria de ‘El Punto Mágico’ y la freiduría marisquería del mismo nombre, esta última abrirá próximamente, y las dos se encuentran situadas en Costa Sancti Petri. Desde su punto de vista, “Concert ha reforzado la imagen de Chiclana como destino turístico, debido a la calidad del elenco de artistas que participa años tras año” y advierte acerca de la “la gran repercusión que ha tenido en el centro comercial de esta zona que, gracias a su cercanía, hoy tiene todos sus locales abiertos”.

Ya en lo que se refiere al impacto concreto en los negocios que regenta, García Rosales desvela: “Durante los meses que se desarrolla CMF amplío la plantilla con tres personas más y en el que pronto abriré la he diseñado teniendo en cuenta esta actividad”.

Importantes Mejoras

Cabe recordar que todo lo que rodea al festival lleva años evolucionando, desde que celebrara su primera edición en 2018. Así, en los últimos años, se han ido incorporando mejoras en diferentes aspectos, como la ampliación hasta los cuatro carriles, de entrada y salida, en la carretera de Sancti Petri, la creación el pasado año de una nueva glorieta en la zona de acceso a las bolsas de aparcamientos, la habilitación del tercer carril en el tramo inicial de entrada y salida al poblado, etcétera. A esto se suma el mantenimiento de las cuatro grandes bolsas de estacionamientos, que se habilitaron en la primera edición y que este verano volverán a dar cabida a cientos de vehículos que cada noche se desplazan hasta este privilegiado enclave de la costa gaditana. Todo ello para que miles de personas puedan volver a disfrutar de uno de los eventos musicales más importantes y que mayor evolución ha experimentado en la última década en el país, y que vuelve a dotar al destino turístico Chiclana del complemento de ocio perfecto para una oferta ya de por sí inmejorable gracias a sus playas, entornos naturales y la planta hotelera existente en la localidad.

Muy buen ritmo de venta de entradas para los conciertos

El de este año se espera que sea uno de los festivales más concurridos de los últimos veranos, a juzgar por el gran ritmo de venta de entradas que se está registrando en muchos de los conciertos y espectáculos ya anunciados, a los que aún pueden sumarse algunos más antes de que se dé por cerrado el cartel oficial del evento en su presente edición. De esta forma, ya son varios los conciertos que han colgado el cartel de ‘no hay entradas’, como son los casos del cantautor y compositor español Manolo García, que actúa en CMF el próximo 29 de junio; de la banda de pop rock latino de origen mexicano Maná, con cita reservada el 11 de julio; el dúo español de rumba catalana Estopa, que actúa el 9 de agosto, o el músico y cantautor El Barrio, que ya ha agotado las localidades para la primera de sus dos fechas en el festival, el 17 de agosto, y se dispone a hacer lo propio en la segunda de sus dos noches, con la que cerrará CMF el 18 del mismo mes. Además, son otros muchos los espectáculos cuya venta de entradas marcha a muy buen ritmo y para los que también se espera una gran afluencia de público, como son los casos de Camilo (5 de julio), Aitana (12 de julio), Ricky Martin (14 de julio), Luis Miguel (24 de julio), Tom Jones (28 de julio) o Lola Índigo (7 de agosto), entre otros muchos.

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