El Consorcio de Aguas asegura que las obras de la ETAP El Montañés responderán a la demanda hídrica de Chiclana

José María Román y Andrés Díaz en el transcurso de este encuentro.
José María Román y Andrés Díaz en el transcurso de este encuentro.
C. M.

07 de octubre 2024 - 10:34

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, comunicó recientemente al alcalde de Chiclana, José María Román, que las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) el Montañés, que cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros y comenzarán en breve, servirán para responder al crecimiento de la demanda hídrica del municipio, según dio a conocer en una nota de prensa.

En el transcurso de este encuentro, José María Román puso de manifiesto que la población de Chiclana aumenta a un ritmo de 2.000 habitantes al año y necesita de nuevas infraestructuras para regular y distribuir para los nuevos planes de desarrollo.

Por su parte, Andrés Díaz afirmó que estos trabajos “vienen a mejorar la garantía en toda la zona sur, donde de nuevo este verano, mantener los depósitos de cabecera municipal en su nivel normal de explotación ha sido todo un calvario”.

Asimismo, abundó que durante esos días “se puso a prueba la capacidad de distribución de un envejecido sistema de abastecimiento, que comenzó a prestar servicio en 1957 y que ahora tiene que adaptar su oferta a las exigencias de una sequía nunca antes conocida, en un escenario de crecimiento sostenido de la demanda en cinco de los municipios más deseados por su oferta estival”. Para señalar posteriormente a Chiclana, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa (Atlanterra) como los municipios cuyas “infraestructuras del Consorcio empiezan a presentar graves limitaciones”.

En este sentido, Andrés Díaz recordó que el pasado mes de agosto, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el Ayuntamiento de Chiclana obtuvieron autorización “para la puesta en servicio de dos pozos de emergencia para atender en verano las puntas de demanda que las tuberías del Consorcio ya no pueden garantizar, porque su antigüedad impide mantener las presiones en los niveles de oferta”.

Por otro lado, aseguró que el Consorcio “continúa con el programa de actuaciones para paliar los efectos de la sequía, que comenzó con la aprobación de sus presupuestos a finales del mes de julio y que tendrá una segunda parte, una vez los fondos necesarios sean aprobados”.

Por último, reveló que, en esta reunión, también se trataron “otros temas de interés para la ciudad y los consistorios del sur abastecidos por el servicio supramunicipal de agua potable en alta, que congrega a veinte municipios de la provincia”.

stats